7 ago 2017

A las 10 arranca la audiencia por Porta



La Voz del Interior (07/08/2017)
Audiencia pública en la Justicia por una planta de bioetanol

El juez federal Vaca Narvaja escuchará a las partes en el marco del amparo ambiental por la habilitación de la fábrica de Porta. Un grupo de vecinos denuncia contaminación, pero la empresa ubicada en barrio Parque San Antonio lo niega rotundamente.
Hoy se realizará una audiencia pú­blica en el marco del amparo am­biental por la habilitación de la planta de bioetanol que la empresa Porta tiene en barrio Parque San Antonio, en la zona sur de la ciudad de Córdoba.
Desde hace años, un grupo de vecinos de la zona, apoyados por una agrupación ambientalista, viene denunciando que la fábrica que procesa maíz provoca supuestos problemas de salud en los habitantes del sector.
En 2015, el fiscal José Mana archivó una causa porque los peritajes técnicos acreditaron “la inexistencia del nexo causal” entre las afecciones denunciadas por los querellantes y la actividad de la planta. El año pasado, la Cámara Fede­ral de Apelaciones de Córdoba de­cidió aceptar el amparo presentado por los vecinos para analizar si corresponde o no que el establecimiento sea habilitado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Para la empresa, en realidad sólo correspondería la habilitación si se fabricaran biocombustibles en la planta, lo cual no es así, pues lo que se hace es alcohol pa­ra fines alimenticios, cosméticos y médicos. Y explicó que por esa razón está inscripta en la Ad­ministración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y en el Insti­tuto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre otros organismos.
Los vecinos de Parque San Antonio y de Inaudi Anexo sostienen que la planta produce biocombustibles.
En principio, el amparo había sido rechazado in limine por el juez federal Ricardo Bustos Fierro, por considerar que el tema es de jurisdicción provincial y municipal.
Ahora, el recurso está en el Juzgado Federal 3, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien decidió la realización de esta “audiencia de conciliación”, que en principio se iba a realizar el pasado 26 de julio, pero que fue pospuesta para hoy. El abogado de Porta, Oscar Val­tier, planteó la recusación de Vaca Narvaja por entender que a­de­lantó criterio en una nota periodística. Pero la Cámara lo rechazó y el viernes pasado confirmó al juez y a la audiencia.
En el expediente de la causa, ya hay siete cuerpos con documentación proporcionada por las partes.
Fuentes del juzgado explicaron que Vaca Narvaja escuchará a los asistentes, que tendrán cinco minutos para exponer. Luego, los abogados tendrán 15 minutos para cerrar la audiencia.
Se espera que unos 30 asistentes hagan uso de la palabra, desde las 10, en el primer piso del edificio de Tribunales Federales.
Luego, Vaca Narvaja deberá analizar si hacen falta más prueba y si hay que hacer estudios en la zona. Ese punto difiere de la postura de la firma Porta, ya que el amparo es sobre si se necesita habilitación o no de Energía de la Nación para funcionar.

Las posturas
Un grupo de vecinos de San An­to­nio ha presentado desde 2012 denuncias contra la empresa. Es el grupo Vecinos/as Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro (Vudas), que cuenta con el apoyo de los médicos de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas).
Reduas realizó dos estudios en la zona, en 2013 y en 2016, que dan cuenta de supuestos efectos nocivos en la salud de las personas, a partir de contaminantes atribuidos a la planta de bioetanol.
Desde Porta, rechazan que la planta produzca esos efectos y recuerdan que en 2015 se archivó una causa en este sentido en la Jus­ticia provincial. Según la reso­lución de la Justicia, en los peritajes no se detectó en el ambiente la presencia de compuestos contaminantes, catalogados como peligrosos según la ley 24.051, que provengan de la actividad industrial de Porta.
Además, señalan que lograron certificar las normas ambientales ISO 14000.
La planta está ubicada en la esquina de Camino a San Antonio y avenida de Circunvalación.
Desde 2012. Desde febrero de 2012, la firma Porta instaló allí una planta de producción de bioetanol a partir de maíz. Vecinos se quejan por supuestos problemas de salud.

Ver Noticia On Line

Más Información: 


La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (07/08/2017)
Hoy es la audiencia pública entre Porta y vecinos que denuncian contaminación
Será a partir de las 9, en la sala mayor de Tribunales Federales. Fue motivada a partir del amparo que presentaron los habitantes de los barrios San Antonio e Inaudi. La causa data de 2012 y acumula varios cuerpos.

Comercio y Justicia (07/08/2017)
Audiencia de conciliación entre Porta y los vecinos
Se realizará hoy a las 10 en Tribunales Federales. Tendrá carácter informativo y podrán hacer uso de la palabra todas las partes, que deberán inscribirse previamente en una lista de oradores. La causa data de 2012 y acumula varios cuerpos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs