27 jul 2017

Vudas insta a participar en la audiencia contra Porta

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (27/07/2017)
Convocan a los cordobeses a participar en la audiencia contra Porta Hnos

La organización Vudas solicita el apoyo de la ciudadanía en su lucha por la erradicación de la empresa ubicada en barrio Parque San Antonio, la conservación del ambiente y atención a los afectados.
Tras cinco años de denuncias, por medio de un video los Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro/Vudas, invitan a los ciudadanos cordobeses a sumarse a la audiencia que se realizará el 7 de agosto a las 10 horas en Tribunales Federales contra la empresa Porta Hnos.
Serán tres los pedidos fundamentales: erradicación de la firma sin que se pierdan las fuentes de trabajo, la remediación del ambiente y la reparación para los afectados.
En la audiencia se tratará el tema de la Planta de bioetanol instalada, según los denunciantes, “sin habilitaciones de ningún tipo" respecto a las reglamentaciones que se requieren para desarrollar este tipo de actividad. Hasta la fecha son más de 20 los amparistas que se presentaron solicitando la erradicación definitiva de la planta.
Cabe recordar que la denuncia fue presentada por los vecinos de zona sur de la ciudad de Córdoba contra “la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”.
En la audiencia se expondrán las afecciones y el peligro que esta empresa representa para quienes viven cerca del lugar. La presentación será ante el Juzgado Federal N°3 que lleva el juez Hugo Vaca Narvaja.
La planta de Porta Hnos. está emplazada a 6 kilómetros del centro de la Ciudad de Córdoba y en un barrio residencial preexistente a ésta, Parque San Antonio. Quienes viven en las zonas aledañas a la Planta realizaron desde 2012, distintas denuncias por “la contaminación ambiental que detectaron ante el brote de cánceres, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, entre otras alteraciones”, explicaron desde la asamblea.
Los últimos resultados del informe sanitario realizado a fines de 2016 a quienes viven en cercanías de la Planta, dan cuenta de un incremento de casos de cáncer -el 50% de piel-, o por ejemplo, problemas generalizados de piel -dermatitis, irritación- y dificultades respiratorias -casi el 60% de la población-.
Según registros estadísticos, mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28%. Recién en septiembre del año pasado, por unanimidad, la Cámara Federal de Córdoba ordenó reabrir la denuncia que no había sido considerada. Desde entonces, está a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja. La audiencia abierta que se llevará a cabo en dos semanas “es de interés social porque por primera vez en Córdoba tendrá lugar una audiencia por un amparo ambiental”, explicaron desde la asamblea.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs