16 jul 2017

Susto en Del Campillo por apertura de compuerta

El Puntal de Río Cuarto (16/07/2017)
Abrieron una compuerta sin aviso y hubo vecinos amenazados por el agua

La tranquila noche del viernes se vio alterada por la decisión de Recursos Hídricos de descomprimir de manera abrupta un microembalse. Toda la calle Mitre quedó anegada y tuvo que intervenir el Municipio
Del Campillo.- La descompresión abrupta de un microembalse ubicado en las afueras de Del Campillo desencadenó el malestar no sólo en los vecinos de calle Mitre afectados por tal decisión, sino también en los integrantes del cuerpo de Defensa Civil de esa localidad.
Fue alrededor de las 21 del pasado viernes que los vecinos de la mencionada calle trasladaron su preocupación a las fuerzas vivas de la localidad por el repentino incremento del caudal de agua sobre la traza, al punto tal de cubrir en un par de horas la totalidad de la superficie y poner en riesgo de inundación a las viviendas.
De inmediato se realizaron averiguaciones y se tomaron las medidas pertinentes hasta corroborar que una medida adoptada por representantes de la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia había motivado que se diera apertura a la compuerta del microembalse ubicado detrás del cementerio municipal con el fin de descomprimirlo.
“En el 2009, la Dipas construyó un microembalse atrás del cementerio. Con los excedentes hídricos de las lluvias de marzo y abril se ha llenado de agua y desde la Provincia tienen que descomprimirlo. Yo entiendo eso, pero debe haber una planificación para descomprimir eso”, reclamó el intendente Rodrigo González en diálogo con PUNTAL.
Y agregó: “Primero, debe definirse el caudal de agua a drenar, porque lo hacen por un sector del pueblo que trae inconvenientes a los vecinos que allí residen. Y en segundo lugar, tienen que avisarnos, porque tenemos que prevenir cualquier tipo de imprevisto junto a Defensa Civil”.
El mandatario reconoció que tal disposición lo tomó por sorpresa. “Uno se enoja y con razón. A las nueve de la noche todos los vecinos nos avisaron enojados y cerca de la medianoche se cerró de nuevo ese tubo que drenaba el agua”. Si bien por fortuna no se registraron mayores inconvenientes, la descompresión hídrica llevó a anegar totalmente la calle.
“El microembalse está a 1.200 metros del ejido urbano, detrás del cementerio. Tenía una cierta descarga y no sé por qué se les dio por abrirlo al cien por ciento”, manifestó.

Exposición policial
El intendente de Del Campillo dijo que ante el incidente resolvieron efectuar dos exposiciones policiales: una para desligar cualquier tipo de responsabilidad al Municipio en la decisión de dar apertura a la compuerta y otra para dar cuenta de que procederían a cerrarla, en caso de que no hubiese una determinación en ese mismo sentido, por parte de los representantes de Recursos Hídricos. “Finalmente, ellos mismos procedieron a dar marcha atrás con la medida”, señaló González.
Además, dio a conocer que mañana llegarán funcionarios de esa dependencia del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía para analizar el tema y planificar a futuro cómo se hará la descompresión de una manera coordinada. “Nos hubiera gustado estar informados de tal disposición. Acá hubo un anegamiento total de la calle Mitre de un momento para otro y la amenaza que el agua entrara a las viviendas”, lamentó González.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs