19 jul 2017

Siguen acumulándose amparos por Cormecor



La Voz del Interior (19/07/2017)
Cormecor, más complejo en la Justicia

Un amparista recusó a los miembros de la Cámara que debe decidir sobre la construcción del predio al sur de la Capital. El lunes se presenta otra medida similar. Ya hay un cúmulo de amparos contra este emprendimiento.
La “causa complejo ambiental” suma un nuevo capítulo ya que uno de los amparistas recusó a los miembros de la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación. El lunes, otro de los amparistas presentará una medida similar.
La “causa complejo ambiental” es la que comprende la acumulación de todos los amparos contra la radicación 18 kilómetros al sur de la Capital del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
Allí se planea dar tratamiento y disposición final a los residuos que genera la Capital y otras 20 localidades por 30 años.
En la causa hay tres amparos: el presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad.
El lunes, el abogado de los Gremo presentó en Tribunales un “pedido de urgente habilitación de la feria judicial”.
El objetivo es que otro tribunal distinto a la Cámara “se avoque al tratamiento de la recusación con causa” sobre los jueces Leonardo Massimino y Jorge Gutiez.
Según los Gremo, los camaristas “prejuzgaron adelantando opinión sobre aspectos medulares del proceso e impidieron la producción de elemental prueba para la resolución de la causa, demostrando absoluta parcialidad en el tratamiento de las cuestiones sometidas a su consideración”.
El escrito agrega que los camaristas “consumaron actos procesales antes de que las partes se informaran” sobre ellos y “tuvieran posibilidad de impugnarlos”.
Luego, se critica que la Cámara siga conformada por dos jueces, ya que Pilar Suárez Ábalos de López se apartó.
“La gran mayoría de las actuaciones de la Cámara posteriores a que el TSJ confirmó la medida cautelar han sido arbitrarias, irrazonables y violatorias del debido proceso”, concluye el texto difundido por los Gremo.
Al estar vigente la feria judicial (que rige hasta el lunes), no se pudo conocer cuál fue el trámite que se le dio al pedido del levantamiento del proceso y de la evaluación del pedido por parte de otro tribunal.
La última medida de la Cámara antes de la feria fue la solicitud a la Universidad Nacional de Córdoba que analizara el contenido del estudio de impacto ambiental del complejo de tratamiento de la basura de Cormecor.

Otra recusación
En tanto, los vecinos de Santa Ana que presentaron el amparo colectivo también recusarán a los camaristas.
Santiago Zamora, abogado y miembro de los amparistas, dijo que el pedido se presentará el lunes. Según explicó, la decisión se motoriza por cómo la Cámara pidió intervención a la UNC.
“Los términos que expresa la Cámara en los decretos de pedido de información a la UNC adelantan opinión y se muestran increíblemente parciales en sus apreciaciones, por lo que violan de manera flagrante el derecho de defensa de las partes”, dijo Zamora.
En el decreto, la Cámara afirma: “La prueba no debe ceñirse al impacto que la realización del proyecto tiene en sus zonas inmediatas y circundantes, sino también a los efectos que puede acarrear su no concreción en la salud y el ambiente de un colectivo mucho mayor que involucra a un millón y medio de habitantes aproximadamente de la ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba”.
Según Zamora, se ubica a la UNC “en el falso dilema de que es esto, en referencia al complejo ambiental, o nada, cuando la extensión de (el enterramiento de) Piedra Blanca como mínimo es una posibilidad de que hay tiempo para hacer las cosas bien, en un lugar que sí sea apto”.
La otra queja es que la Cámara no sorteó aún los peritos oficiales.
El 11 de julio, la Cámara solicitó a la UNC tres servicios: que analizara si los cuestionamientos al estudio de impacto ambiental que se realizan son pertinentes, si se tuvieron en cuenta esos cuestionamientos en el informe y si se tomaron medidas adecuadas a normativa vigente.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (19/07/2017)
Permitirían enterrar en Piedra Blanca, pero sólo a los socios
Se trata de las municipalidades de Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, Alta Gracia y las comunas de Villa La Bolsa y Villa Los Aromos.

Diario El Alfil (19/07/2017)
Crese desmiente extensión de plazos
En menos de una quincena, llegará  el plazo fatal para los intendentes del Gran Córdoba. El 1 de agosto el actual vertedero de Piedras Bancas dejará de recibir residuos que no provengan de la Capital.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs