17 jul 2017

Serrano: muestras de agua ante posible contaminación

El Puntal de Río Cuarto (17/07/2017)
Luego de la denuncia, la Policía Federal tomó muestras de agua

Tres efectivos de la División Delitos Ambientales relevaron sectores del canal cuestionado. Trabajaron con testigos civiles y bajo un marcado hermetismo
Serrano.- Sobre finales de la semana pasada, un equipo del Departamento de Delitos Ambientales, perteneciente a la División Operaciones de la Policía Federal, se constituyó en la zona de Serrano, donde fuera denunciada la contaminación de agua.
En la ocasión, tres efectivos de esa brigada ambiental federal trabajaron en compañía de otros tres testigos civiles en sectores públicos de la zona, tales como una alcantarilla de ruta provincial Nº 4 por donde pasa el agua que sale del sector denunciado y lo que es el tramo del ingreso a la laguna, que estaría afectada por el trasvasamiento hídrico.
En diálogo con PUNTAL, el productor denunciante, Eduardo Busso, estimó que tales acciones obedecerían a un oficio librado desde el Juzgado Federal de Río Cuarto, donde junto con su abogado asentaron el reclamo.
Dijo que los efectivos trabajaron bajo total hermetismo, sin invadir terriorios privados, y que sólo se limitaron a tomar muestras de líquidos y de barro en sectores puntuales, en envases que fueron precintados ante la atenta mirada de los testigos.
“Los representantes de la brigada ambiental no hicieron ningún comentario al respecto de la situación y estimamos que ahora esas muestras serán enviadas a laboratorio para su correspondiente análisis”, manifestó Busso.
El productor se mostró conforme con la investigación promovida desde la Justicia Federal con asiento en Río Cuarto al considerar que, pese a transitar el período de feria de invierno, llevan adelante acciones en torno a la denuncia.
Algunos registros fotográficos logrados por terceros que observaban la labor en momentos en que se realizaba la recorrida de la Policía Ambiental Federal dan cuenta de que en el sector de la alcantarilla de ruta provincial Nº 4 se observaban algunos peces muertos a la orilla del cauce, pero aún no hay determinaciones científicas que fundamenten las causas de tal mortandad.

La denuncia
 Las acciones legales en el fuero federal son encabezadas por el abogado riocuartense Martín Gentile y, puntualmente, denuncia la promoción de “un trasvasamiento de agua de una cuenca a otra con la posibilidad de que hubiese habido una contaminación de lo que es el agua superficial del bajo así como también por las napas”.
“Y a su vez se interpuso un amparo en la Justicia Federal para tratar de conseguir que se tapara este canal”, según los dichos a PUNTAL por parte del profesional del Derecho.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs