29 jul 2017

Schiaretti anuncia el fin del “impuesto al fuego”



La Voz del Interior (29/07/2017)
Los $ 90 millones del “impuesto al fuego” ya no se cobrarán con la energía

Al mismo tiempo que el gobernador Juan Schiaretti lo anunciaba ayer ante los medios, el ministro de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei, sorprendía a los directivos de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, a los que había convocado a su despacho para informarles que la Provincia había resuelto eliminar el “impuesto al fuego” desde el mes próximo.
El tributo, creado en 2004 para financiar el Plan Provincial de Manejo del Fuego y aportar recursos a los 174 cuarteles de Bomberos Voluntarios de Córdoba, se cobra como un adicional con las facturas de energía de Epec o de las cooperativas eléctricas. El Presupuesto de 2017 preveía que recaudara 91,6 millones de pesos en el año.
Con la campaña electoral ya lanzada, Schiaretti argumentó ayer: “Como la Provincia tiene equilibrio fiscal y recuperamos parte de nuestros recursos, vamos ahora a que esto, que es muy bueno, no esté pagado junto con las facturas de luz de la gente, sino que el fondo surja directamente del Ministerio de Gobierno”.
El ministro Massei señaló luego que los recursos que se obtenían a través de este tributo serán cubiertos ahora con fondos del Estado, aseguró que “no se desfinanciará” el Plan Provincial de Manejo del Fuego y dijo que para 2017 se mantendrá el presupuesto de más de 90 millones previstos. También adelantó que seguirá el esquema acordado con los Bomberos “de los subsidios anuales para los cuarteles, las becas de capacitación para 350 bomberos y la cobertura de Apross”.
Desde la Federación de Bomberos Voluntarios, que nuclea a la mayoría de los 174 cuarteles, se admitió que fueron informados ayer de la decisión y que no hubo consultas previas. Ariel Vicario, vicepresidente de la entidad, indicó a La Voz que Massei “se comprometió a sostener el esquema actual y los presupuestos asignados, aunque ya con fondos de Rentas Generales”. Vicario indicó que “si se cumple esa premisa, no hay objeciones”. También planteó que debería asegurarse de algún modo que el monto anual “se mantenga a través de los años, con las actualizaciones inflacionarias que correspondan”.

Cuánto y en qué
La ley que creó el “impuesto al fuego” tenía vigencia hasta 2019. Luego de cinco años sin reajustes, en 2017 aumentó el monto del tributo. Este año, los usuarios residenciales pagan 0,36, 5,60 o 7 pesos por mes, según sus niveles de consumo de energía. Mientras, comercios y empresas abonan 12 y los grandes consumidores 400 pesos mensuales.
Por esa vía, recaudaría unos 90 millones. Por ley, el 10 por ciento (nueve millones) se reparten en partes iguales entre todos los cuarteles. Según lo acordado entre Provincia y Bomberos, este año 45 millones más se repartirían a los cuarteles (260 mil a cada uno) más 26 millones para el pago de becas a 348 voluntarios, a cambio de sus contraprestaciones diarias en las “zonas de riesgo” (cada uno percibe 6.500 pesos mensuales). Esos tres rubros suman 80 millones y quedan 10 millones para equipamiento, mantenimiento de aviones hidrantes, pago de pilotos, gastos operativos y otros.
Desde el año pasado, el fondo del fuego ya no alcanzaba a cubrir el aporte a Apross para la asistencia a 1.500 bomberos (y sus familiares) sin obra social. Hoy representa unos 40 millones de pesos anuales, que debe absorber la Provincia.
Ayer, en algunos cuarteles asomaban dudas sobre cómo se garantizará el financiamiento en el futuro, sin un fondo específico.
Desde la oposición, el diputado Mario Negri (UCR) planteó que “eliminar el impuesto al fuego para cuidar el bolsillo de la gente es una sobreactuación” y que “el Costo Córdoba no son seis pesos”. Mientras, el juecista Juan Pablo Quinteros apuntó que esta decisión debió tomarse antes y reclamó que otros adicionales sobre la energía también sean quitados.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/07/2017)
La Provincia eliminará el impuesto al fuego de la factura de Epec
El Gobernador Juan Schiaretti firmó este viernes un novedoso decreto que regirá a partir del 1 de agosto. Se reducirían entre $5 y $400 de la boleta de energía según la categoría que corresponda a los usuarios

Día a Día (29/07/2017)
Schiaretti anunció el fin del impuesto al fuego en plena campaña
El gobernador la baja del impuesto que se paga con las facturas de Epec, cuyos fondos se destinan al Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El Puntal de Río Cuarto (29/07/2017)
Aunque con escaso impacto en la boleta, Epec ya no cobrará el Fondo del Fuego
Lo anunció el gobernador Schiaretti, quien dijo que es un gesto para aliviar el bolsillo de los cordobeses en medio de una situación económica compleja y con una actividad que no termina de arrancar
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs