10 jul 2017

Río Cuarto: proponen conservar parte del bosque nativo

El Puntal de Río Cuarto (10/07/2017)
Proponen crear un área protegida en parte del bosque nativo de la ciudad

Lo impulsa la Fundación Conydes, para preservar al menos uno de los parches de monte que quedan en pie a la vera del río Cuarto. Será una prueba piloto para poder evaluar estrategias de remediación
La Fundación Conydes ultima los detalles para llevar al terreno un proyecto de remediación del bosque nativo en la zona de riberas del río Cuarto, lo que técnicamente se denomina como el corredor verde Chocancharava. La iniciativa quedó entre las tres primeras que fueron seleccionadas en un concurso nacional realizado por Vida Silvestre, y en algunos días más se empezará a concretar. Uno de los ejes será buscar que al menos uno de los parches de monte  nativo sea declarado como área protegida, para garantizar su conservación. 
El proyecto de recuperación del corredor verde del Chocancharava, uno de los tres ganadores de la décima edición del Concurso de Agua, organizado por la Fundación Vida Silvestre y Coca-Cola Argentina, el año pasado, comenzará a cristalizarse en breve. 
Mientras tanto, Conydes termina de definir los detalles de la propuesta de trabajo para las diferentes problemáticas detectadas dentro del corredor del Chocancharava en su tramo urbano. Es que, dentro del ejido de Río Cuarto, la zona de riberas está afectada por la existencia de microbasurales, la extracción de áridos y la invasión de árboles exóticos, que no pertenecen a este ecosistema.
En líneas generales, un equipo integrado por biólogos y conservacionistas someterá a pruebas diferentes estrategias de recuperación del bosque autóctono, para determinar en el campo cuáles son las más efectivas. La idea es que luego se puedan aplicar en un proyecto más ambicioso.

Cómo se hará
Para operativizar la intervención, Conydes seleccionó un total de 5 parches con vegetación, y allí se realizarán tareas de remediación que posteriormente serán evaluadas y cuantificadas en función de los resultados.
Esos manchones están ubicados dentro del recorrido que el río Cuarto tiene por la ciudad.
Dentro de ese esquema, además, se identificará el parche de monte en mejor estado de conservación, y se buscará instrumentar una herramienta legal para protegerlo.
“Se va a proponer la preservación del parche que se encuentre en mejor estado de conservación, con alguna figura de área protegida”, explicó Julia Junquera, de la Fundación Conydes.
Junquera precisó que, para la concreción del plan, necesitan el acuerdo y la articulación de muchos actores sociales involucrados en la gestión del territorio.
“Por eso estamos dialogando con la Provincia, específicamente con la Secretaría de Recursos Hídricos, para poder concretar una reunión con estos actores y poder empezar a trabajar de manera conjunta en la recuperación del corredor Chocancharava”, agregó la ambientalista.
La idea es que participen también los equipos técnicos de la Municipalidad, del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, el Observatorio de conflictos socioambientales  de la Defensoría del Pueblo,  la Universidad y el Conicet, entre otros.

“Parches” de bosque
Los parches son bosques de la biorregión de “El Espinal”, donde hay espinillos, algarrobos, talas y chañares.
Algunos están invadidos por especies exóticas como los olmos, las moras y los ligustros, que van reemplazando a los nativos.
Otros parches están degradados porque les han pasado arados por encima para la extracción de áridos del río o por el funcionamiento de pistas de motos.
A través del proyecto, se busca reforestar con especies nativas en sectores muy deteriorados y por otro lado  permitir la regeneración del bosque.
Dentro del ejido de la ciudad, el corredor del Espinal tiene 25 kilómetros lineales de extensión. En ese marco, el proyecto tomará diferentes situaciones-modelo para implementar estrategias de recuperación y evaluar qué es lo que funciona para recuperarlos.
“La idea es generar un protocolo de trabajo para el resto del corredor y que la Provincia y el Municipio se apropien de esas acciones para continuarlas sobre la totalidad de los bosques”, explicó oportunamente la bióloga Evangelina Natale, de Conydes.

Capacitación
En otro orden de cosas, Julia Junquera detalló que ya se puso en marcha una serie de acciones de concientización y sensibilización.
“Se están desarrollando  cortometrajes con diferentes mensajes que tienen como objetivo la concientizacion en la problemática del bosque, la importancia que éste tiene para la sociedad y qué podemos hacer para ayudar. Estos trabajos se difundirán en un principio a través de las redes sociales”, señaló Junquera.
Paralelamente se está avanzando en una propuesta de programa de educación ambiental, dentro del cual se presentará un curso de capacitación con puntaje docente y material educativo que acompañará a la capacitación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs