18 jul 2017

Proyectan microembalses en el sur



La Voz del Interior (18/07/2017)
Nueve microembalses para evitar inundaciones en el sur

Serán represas de retención que permitirán regular la cuenca del arroyo La Paraguaya, en el departamento Río Cuarto. El torrente surgió en noviembre de 2015 e inundó campos del sur.  Estas obras se sumarán a cuatro microrrepresas construidas aguas arriba.
El Gobierno de la provincia de Córdoba entregó 7.549.230 pesos a la Comunidad Regional de Río Cuarto para la construcción de nueve microembalses en la cuenca del arroyo La Paraguaya.
Este torrente nació el 25 de noviembre de 2015 y corre de oeste a este entre las localidades de Chaján y Washington, casi en el límite con San Luis.
Las obras anunciadas se sumarán a las cuatro microrrepresas que ya construyó la Dirección General de Recursos Hídricos aguas arribas con el fin de evitar inundaciones y desagotar los campos anegados.
También permitirán administrar los excedentes hídricos y reducir el impacto de los desbordes eventuales.
“Las construcciones serán estables, pero no embalsarán aguas de manera permanente, sino que retardarán el caudal en caso de crecidas y posibilitarán la salida controlada a través de vertederos de cemento”, comentó Rubén Moine, presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto.
“Así, en lugar de correr naturalmente, el curso de agua se frenará desde arriba de la cuenca y se irá controlando su caudal para que no haya desbordes en las zonas bajas”, explicó el también intendente de San Basilio.
Los trabajos se concentrarán en un tramo de la cuenca al oeste de Chaján, localidad ubicada a la vera de la ruta 158, a 249 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
La ejecución de las obras estará a cargo de la constructora La Perla y el plazo estipulado para la finalización es de seis meses.
“La empresa adelantó que empezará la construcción de los terraplenes en el transcurso de julio por lo que los microembalses estarían terminados a fines de enero o a principios de febrero de 2018”, indicó Moine.

En carpeta
Por otra parte, el presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto comentó que tienen en carpeta, “a punto de salir”, dos proyectos para la construcción de microembalses en la cuenca Loma Blanca y en la de Los Mil Lagos, al oeste de Berrotarán, también en el departamento Río Cuarto.
“El presupuesto estimado para los proyectos es de 5,6 millones de pesos”, precisó Moine.
La primera cuenca afecta a Berrotarán y la restante, escurre sus aguas hacia Almafuerte, ciudad comprendida en el departamento Tercero Arriba.
Otras propuestas en estudio apuntan a sistematizar la cuenca hídrica entre Alcira Gigena y Coronel Baigorria y entre Adelia­ María y Monte Los Gauchos, ­señaló el intendente de San ­Basilio.
La región sufrió inundaciones de campos productivos en 2015 y el anegamiento es un problema recurrente durante los ciclos ­húmedos.

Nació de repente
La partida de nacimiento del arroyo La Paraguaya dice que vio la luz el 25 de noviembre de 2015. Midió al nacer 20 kilómetros de largo por entre 10 y 15 metros de ancho.
Su punto de partida se localiza en un cerro bajo que se encuentra en el límite con San Luis del que los lugareños tomaron el nombre con el que lo bautizaron.
Otros dicen que se trata de un brazo del río Nuevo, de San Luis, que surgió en el piedemonte del cerro El Morro poco tiempo antes del arroyo cordobés.
La sucesión de lluvias intensas en las elevaciones del oeste es la explicación principal del origen del joven arroyo.
Stella Bogino, investigadora de la Universidad Nacional de San Luis y estudiosa de los ecosistemas boscosos, atribuyó incidencia a la deforestación en la aparición de ese torrente, no bien fue reconocido por Recursos Hídricos de Córdoba.
“La vegetación natural que había en esta región 60 años atrás absorbía más agua que los suelos agrícolas actuales. El agua que sobra busca correr de alguna forma”, explicó la científica.
En la actualidad, se preserva sólo el 10 por ciento de los bosques nativos de caldén y algarrobos que había en 1962, ecosistema que sigue en retroceso.
El puente sobre la ruta 8 puede esperar. Una de las preocupaciones que manifestaron los habitantes de Chaján cuando surgió el arroyo La Paraguaya tiene relación con el choque permanente de la corriente de agua contra la ­alcantarilla de la ruta 8, entre esa localidad ­cordobesa y Vizcacheras, en San Luis.
Temen que una lluvia de 60 a 70 milímetros en poco tiempo provoque una crecida del torrente capaz de arrastrar el sumidero y dejar aislado al pueblo.
El presidente de la Comunidad Regional de Río Cuarto, Rubén Moine, reconoció el problema, pero aclaró que las obras aprobadas y los proyectos en estudio no contemplan trabajos en ese sentido.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (18/07/2017)
Morteros: la obra del Canal Brasil podrá evacuar el agua de 6 mil hectáreas
El próximo paso será la licitación para contratar una empresa que continúe y termine la construcción.

El Puntal de Río Cuarto (18/07/2017)
Con un muro en Pincen y un canal en Arias, buscan frenar el avance del agua
En el primer pueblo, las maquinarias retiran tierra de la banquina de la obra de ruta 10 y la acumulan en el acceso a modo de defensa. En el segundo caso, encauzan los excedentes hasta una laguna de ruta 8
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs