26 jul 2017

Piedra Blanca extendida



La Voz del Interior (26/07/2017)
Extienden 30 días el plazo para que municipios entierren en Piedra Blanca

Los socios de Cormecor podrán colocar la basura hasta finales de noviembre en el relleno de la ciudad de Córdoba. Los que no son socios tienen un mes para unirse a la empresa o buscar otro sitio de disposición.
La empresa Crese extendió por 30 días el plazo para que municipios y comunas que no son socios de Cormecor puedan disponer sus residuos en el enterramiento sanitario de Piedra Blanca. En tanto, los que ya forman parte de esa firma, tendrán tiempo hasta finales de noviembre.
En mayo pasado, Crese notificó a 20 municipios y comunas de la provincia de Córdoba que a partir del 1° de agosto no podrían disponer más los residuos en el relleno de la zona sur de la Capital.
La medida alcanzaba a las comunas de Bouwer, Falda del Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, Villa La Bolsa, La Rancherita y La Paisanita; y a los municipios de Alta Gracia, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende.
El viernes pasado, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, confirmó una novedad que ya se había adelantado en La Voz : los municipios socios de Cormecor pueden seguir disponiendo en Piedra Blanca.
El presidente de Crese, Norberto Bergami, explicó que los socios podrán enterrar hasta el 30 de noviembre.
Se trata de las municipalidades de Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, Alta Gracia y las comunas de Villa La Bolsa y Villa Los Aromos.
En tanto, los que no son socios tienen un mes más para solicitar la incorporación a Cormecor y seguir disponiendo hasta noviembre o para buscar otro sitio a partir del 1° de septiembre.
“Estuvimos mandando las cartas documento a todos los municipios, comunicando la prórroga. En el caso de los socios, van hasta el 30 de noviembre. A los no asociados se les pide que se sumen por solidaridad, y se dan 30 días más para que se asocien”, detalló Bergami.
En ese sentido, los municipios de Mendiolaza y Unquillo ya contarían con la ordenanza que les permite formar parte de Cormecor.
En la Municipalidad de Córdoba, que controla tanto a Crese como a Cormecor, esperan que para noviembre ya esté definida la situación judicial del nuevo predio elegido para tratar a los residuos por los próximos 30 años, ubicado 18 kilómetros al sur de la Capital.
La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación está trabajando en la causa Complejo Ambiental, que unificó los amparos contra el emprendimiento de Cormecor, presentadas por vecinos, productores y el municipio de Santa Ana.

El enterramiento, al límite de su capacidad
Sólo hay dos fosas operativas en Piedra Blanca.
El presidente de la empresa municipal Crese, Norberto Bergami, informó que el enterramiento sanitario de Piedra Blanca está “en emergencia”. El titular de la firma que gestiona el relleno sanitario indicó que hay dos fosas operativas. A una le quedan dos meses de capacidad, y la restante ya está ocupada en un 40 por ciento.
Ese relleno sanitario lo habilitó el entonces intendente Daniel Giacomino en 2010 con la promesa de ser “provisorio”. Desde aquel momento, se entierran unas dos mil toneladas diarias de basura de la Capital y de otras 20 localidades.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (26/07/2017)
Vecinos recusan a los camaristas
El grupo de vecinos de Villa Parque Santa Ana que rechaza la radicación del complejo ambiental de Cormecor presentó un pedido de apartamiento de los miembros de la Cámara Contencioso Administrativo de Primera Nominación.

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/07/2017)
Piedras Blancas: municipios podrán enterrar sus residuos hasta noviembre
La extensión del plazo beneficia a los socios de Cormecor, a la espera de una definición de la Justicia sobre el destino del nuevo predio de tratamiento. Otras comunas tienen 30 días para evaluar su situación.

Hoy Día - Edición Electrónica (26/07/2017)
Extienden 30 días el uso del predio de Piedras Blancas
La empresa Crese anunció ayer que los socios de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) podrán seguir depositando sus desechos en el predio de Piedras Blancas durante 30 días más de lo previsto, mientras que los municipios que no estén ligados a esta sociedad tienen un mes para hacerlo o deberán buscar un nuevo sitio para depositar su basura.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs