20 jul 2017

ONGs quieren conservar las reservas hídricas



Día a Día (20/07/2017)
Buscan proteger las distintas reservas hídricas de Córdoba

Ambientalistas y científicos exigirán a la Provincia que regule el uso de la tierra en las reservas hídricas, que abastecen de agua a Córdoba.
Un grupo de ambientalistas, científicos y deportistas se reunirá este viernes para exigir que la Provincia reglamente las leyes que crean las distintas reservas hídricas de Córdoba. Y a través de esta normativa, se regule el uso del suelo del principal tanque de agua de nuestra provincia.
El petitorio surge tiempo después de que la Justicia provincial aceptara un amparo de estos mismos vecinos y organizaciones, y detuviera el avance de una minera a cielo abierto en Los Gigantes. El proyecto Nácar, detenido por orden judicial, buscaba extraer feldespato y cuarzo en una de las reservas hídricas de Córdoba.
“El macizo de las Sierras Grandes es una superficie plana donde nacen todas las cuencas, que luego proveen de agua a la mayor parte de nuestra provincia. Hoy todas las reservas están creadas por ley, pero nunca fueron reglamentadas”, informó el biólogo Ricardo Suárez, titular del Proyecto de Reforestación y Conservación de las Sierras de Córdoba.
Pampa de Achala, La Quebrada y Los Gigantes son las tres reservas hídricas de nuestra provincia protegidas por ley. Suárez agrega una cuarta, ubicada en El Cóndor, la única regulada por formar parte de un parque nacional.
Estas zonas tienen un delicado ecosistema, que depende de un suelo frágil sobre un manto rocoso. Esta capa de suelo orgánico funciona como gran tanque de agua. En verano impide las inundaciones porque retiene el agua de lluvia. Y en invierno, la sequía porque devuelve lentamente el agua absorbida.
“Si esas zonas se protegen y se conserva el bosque nativo, el suelo tendrá mayor capacidad de retener el agua y largarla en invierno, en épocas de sequía. Con la ganadería y otras explotaciones, ese manto se pierde y se convierte en roca. El suelo se erosiona y no hay marcha atrás”, agregó Nicolás Unsain, investigador del Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra.
La reserva hídrica de Pampa de Achala, que a su vez contiene la de Los Gigantes, fue creada por ley en 1999. Pero nunca fue reglamentada. Esta es la zona más alta de las sierras, donde nacen los principales ríos que alimentan los lagos Embalse y Los Molinos.
Antes, en 1987, fue creada la reserva de La Quebrada, ubicada en Sierras Chicas, para asegurar el agua de los arroyos que nutren el dique que lleva el mismo nombre.
“Con la reglamentación, la Provincia debe definir qué hace con la reserva. Si mejora la calidad del agua o permite la explotación de minerales, ganado o turismo. Nosotros proponemos que se controle y en ciertos lugares se proteja el bosque nativo”, agregó Suárez.
El viernes próximo, a las 18, las entidades presentarán un pedido formal ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba. Participan Ecosistemas Argentinos, Foro Ambiental Córdoba, Centro de Estudios de Recursos Naturales Renovables, Adarsa, Defensa Verde, Fundación Deuda Interna, Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada y el Club Andino Córdoba, entre otros.

Avanza polémico plan de reforestación rural
En la Legislatura de Córdoba avanza una iniciativa oficial para reforestar las zonas rurales de la provincia. El proyecto–impulsado por el oficialismo– exigirá que cada campo tenga al menos el uno por ciento de su superficie forestada. Y prevé sanciones para quienes no cumplan con la norma.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, señaló que la iniciativa entraña un peligro ecológico, ya que habilita la forestación con especies invasoras: “Cualquier plan serio debe tener en cuenta nuestros árboles nativos. Si plantamos pinos, por ejemplo, corremos el riesgo de que sus raíces absorban toda la reserva de agua subterránea que tenemos en esas zonas”.
Este diario intentó conocer la opinión del secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, pero el funcionario no pudo ser localizado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs