24 jul 2017

Mendiolaza analiza sus RSU

Día a Día - Edición Electrónica (24/07/2017)
Comenzó el análisis de la basura para saber qué tira cada vecino

Con el objetivo de implementar un plan de gestión de residuos, Mendiolaza empezó un estudio de la basura de los hogares. Se extenderá a otras comunas.
Comenzó este lunes en Mendiolaza un estudio de composición de los residuos sólidos urbanos. La idea es saber cómo está compuesta –estadísticamente hablando– la basura que tira la gente de esa localidad, con miras a un plan integral que se elaborará con los datos en la mano.
La recolección comenzó este lunes y continuará durante toda la semana, hasta el sábado 29.
Desde el municipio indicaron: “Este método de evaluación describe la composición de los residuos sólidos urbanos (RSU) sin previo tratamiento empleando una clasificación manual en un determinado período de tiempo, abarcando como mínimo una semana. Se realizará en base a la norma nacional Iram 29523, del 24 al 29 de julio. Los datos obtenidos serán información pública al alcance de los ciudadanos”.
“Queremos saber concretamente (y no de forma estimada) qué porcentajes de plástico, vidrio, papel y metal se encuentran en las bolsa de residuos”, explicó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza e impulsor de la iniciativa. Según agregó, la idea es que luego se replique en los 10 municipios restantes del corredor de Sierras Chicas, “desde La Calera hasta La Granja”, detalló.
Según explicó, “entre el lunes 24 y el sábado 29 de julio se recogerán 25 bolsas por día de distintas casas de los barrios de Mendiolaza. La mayoría será de El Talar, que es el más numeroso, y del resto se hará de forma proporcional”. Luego, en un lugar especial, se irán abriendo las bolsas y separando vidrio, plástico, metal, cartón y papel, y residuos orgánicos.
“Necesitamos saber cuánto hay de cada material en las 300 ó 340 toneladas que los vecinos de Mendiolaza tiran todos los meses para poder diseñar apropiadamente la estación de transferencia y encarar un plan integral serio”, dijo Salibi, agregando que buscan conocer “la realidad concreta” y “con estadísticas propias del municipio”.
El proyecto fue diseñado por la consultora Ámbar, que le diagnostica y formula soluciones ambientales a esa comuna.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/07/2017)
Mendiolaza quiere saber cómo está compuesta la basura que genera
Entre hoy y el sábado recogerá bolsas al azar y clasificará sus contenidos. La ciudad padece el grave problema de los residuos sólidos del área metropolitana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs