30 jul 2017

Los bomberos desconfían de la Provincia

El Puntal de Río Cuarto (30/07/2017)
Los bomberos desconfían de que la Provincia asegure el envío de fondos

“Querer disfrazar un tarifazo como el de la luz sacando este impuesto es una falacia”, dijo Héctor Dulla, presidente de la Asociación de Cabrera. Además, cuestionó que se erradique un ítem que no tiene impacto alguno en la tarifa de Epec, mientras se sostienen “Costos Fijos” que resultan ser injustificados
“Querer disfrazar un tarifazo, un tarifa exorbitante como la que estamos pagando de luz, sacando un impuesto de $ 5,60 por mes es una falacia. Y tampoco es facultad del gobernador eliminar un impuesto, sino que es poder del Legislativo”.
Tal lo manifestado por Héctor Dulla, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Cabrera, al referirse al anuncio realizado por el gobernador Juan Schiaretti de que se eliminará este fondo que se cobra en la factura de Epec. Sostuvo que la quita de estos recursos impactará fuertemente en los cuarteles, al tiempo que puso en duda la promesa de la Provincia de seguir haciendo el aporte financiero pero ahora con recursos del presupuesto del Ministerio de Gobierno.
Dulla sostuvo que el monto que cada usuario de Epec abona en este concepto, en promedio, apenas supera los $ 5,  y que aun disponibles los cuarteles los reciben con hasta tres meses de retraso. Esta situación genera mayor incertidumbre puesto que ahora las partidas surgirían de otras áreas gubernamentales y se teme que no lleguen a los bomberos.
Así, la noticia que con bombos y platillos anunció Schiaretti sobre la eliminación del cobro del Fondo de Fuego comienza a cosechar críticas y es considerada un anuncio político que pretende justificar el aumento del servicio energético, al apuntar a un ítem que es el menos abultado de todos los que integran la facturación de Epec.
Este Fondo fue creado en el año 2004 durante la gestión de José Manuel de la Sota. “Era una ayuda para los cuarteles, aunque no importante, pero nos  ayudaba”. Dulla explicó que en el caso del cuartel de Bomberos, para el corriente año estaba previsto un ingreso por este Fondo de $ 260 mil, a cobrar en tres cuotas: una primera en abril, otra en agosto y la última en octubre. “La primera, que venció el 30 abril, la cobramos hace una semana. Si esto ocurre con fondos disponibles, qué puede suceder entonces con fondos que, según dicen, van a bajar del Ministerio. Obviamente no cubre todas las necesidades pero ayuda”, dijo el presidente de la asociación cabrerense.
A modo de ejemplo mencionó que el cuartel de Cabrera tiene un gasto fijo mensual de $ 150 mil, cuando el aporte anual por el Fondo del Fuego es de $ 260 mil.
Respecto del modo de financiación insistió en que al usuario de Epec no le significa un impacto importante. “Desde enero viene el fondo fijo, que depende mucho de los consumos, pero es en promedio, en residenciales, de $ 5,60, mientras que para industrias son unos $ 400 mensuales. Que el gobernador sostenga que con esta quita se baja la presión impositiva es una falacia”, sentenció Dulla.

Costos fijos injustificados
Asimismo, cuestionó que se sigan sosteniendo ítems de “costos fijos” por los cuales se cobra por obras en transformadores de Arroyo Cabral, cuando dicha obra hace años se finalizó, al igual que la del noroeste, lo que consideró inconcebible. “Seguimos pagando también por la recuperación de la Central Pilar, cuando de ésta ya se hizo cargo hace años el sistema interconectado nacional, es decir la Nación, que son montos fijos de $ 32 y otros de $ 23, y sacan lo de la ley del fuego que son $ 5 pesos; creo que no es justificativo alguno”, apuntó Dulla.
Una preocupación que comparten los dirigentes y voluntarios de Bomberos es que ahora la Provincia envíe fondos para el funcionamiento de estos cuarteles. “Siempre queda la duda. Él (Schiaretti) dijo  que lo van a cubrir con rentas generales. Suponemos que saldrá del Ministerio de Massei. Uno siempre tiene la duda de si va a llegar en tiempo y forma, porque si con un fondo específico teníamos atrasos de varios meses, qué puede ocurrir en adelante”, se preguntó Dulla.
“Es preocupante. En la última asamblea de la Federación de Bomberos habíamos analizado pedir una actualización del Fondo y que pasara a 10 pesos por contribuyente. Para nosotros hubiese significado un gran alivio. Pero ante esto, realmente nos preocupa la continuidad del sistema bomberil de Córdoba”, finalizó Dulla.

“No es facultad del gobernador”
El dirigente cabrerense fue crítico de los dichos del gobernador Schiaretti, quien en su discurso dijo “voy a eliminar el impuesto al fuego”, y aclaró que no tiene el gobernador la facultad para tomar tal determinación, sino que es el Legislativo el que debe derogar una ley.
“No le compete eso al gobernador, de última debería decir que va a mandar un proyecto de ley a la Legislatura para que rebaje el impuesto a ingresos brutos o elimine la ley de fuegos”, puntualizó.

Incertidumbre
Marcos Barreiro,  vicepresidente de la comisión directiva de los Bomberos de Huinca, aunque más cauto también admitió incertidumbre sobre cómo la Provincia seguirá ayudando a los cuarteles.
“Si el plan sigue funcionando como antes y sólo cambia la cabeza de quién lo financia, entre usuario/ciudadano o Estado, no  nos generaría inconvenientes a nivel institucional”, declaró.
Consultado al respecto Daniel Palacios, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Sampacho, indicó que el impuesto siempre fue un ingreso de envergadura que llegaba en forma trimestral, con montos importantes, por lo que lamentó profundamente la medida.
"Antes íbamos a la ruta a vender calcomanías. El impuesto que ahora se va a eliminar nos evitó todo eso y pudimos avanzar y crecer. Sólo hay que esperar que se cumpla una nueva medida para que esos dineros no falten en las instituciones bomberiles", expuso Palacios.
Por su parte, el segundo jefe de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Huanchilla, Federico Gregorat, se mostró cauto  y dijo que habrá que ver cómo la Provincia responde a estos requerimientos para seguir funcionando.
"Esperemos que estos nuevos planteos con los bomberos no sean politizados", expuso.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs