5 jul 2017

La Plazoleta de la Fundación abandonada



La Voz del Interior (05/07/2017)
Reina el abandono donde fue fundada Córdoba

El 6 de julio de 1573, el andaluz Jerónimo Luis de Cabrera fundaba la ciudad de Córdoba sobre una de las márgenes del río Suquía. El sitio elegido no está siquiera cerca de la zona donde hoy es el Centro de la Capital y pasa inadvertido para casi todos los cordobeses.
Más aún con el estado que presenta en la víspera de un nuevo cumpleaños: está abandonado, y los vándalos lo fueron destruyendo de a poco.
El lugar donde nació Córdoba está en barrio Yapeyú, en el final de la avenida De los Fundadores, que es la continuación de avenida Patria. Allí está la Plazoleta de la Fundación, que cuenta con un memorial y un mirador hacia el río Suquía.
“Memorial de la Fundación. Homenaje de la ciudad al sitio original de su fundación en el 424° aniversario”, reza la mole de piedra de unos tres metros de alto colocada en 1997 por el entonces intendente Rubén Américo Martí.
Debajo, un grafiti con pintura negra afecta la parte inferior del monumento y la base de hormigón.
Detrás, en un muro, hay placas recordatorias de otros intendentes, también con pintadas. Lo mismo sucede con el cartel verde puesto por la actual gestión que indica el nombre del lugar: todo pintado.
Alrededor, basura por doquier: pañales usados, hojas de papel, restos de poda.
El mobiliario de la plazoleta se encuentra destruido, con las farolas del alumbrado decapitadas. Por ese motivo, de noche es un sitio peligroso, cuentan los vecinos. Faltan ladrillos de las barandas, y la parte superior de varias columnas de la escalera que va hacia el río también está dañada.
A un día del aniversario 444 de la ciudad, la Municipalidad dejó en el olvido el sitio de su nacimiento.

Mudanza y ejecución
El concejal e historiador Esteban Dómina explicó que la ciudad se fundó en ese sitio de barrio Yapeyú porque Jerónimo Luis de Cabrera llegó a esa ribera, viniendo del norte, “y porque la otra ribera estaba ocupada por Comechingones”.
Cabrera había nacido en Sevilla, España, y con un centenar de hombres emprendió un viaje desde Cuzco hacia el sur. El último lugar por donde pasó antes de arribar a Córdoba fue Santiago del Estero.
Al llegar a la costa del río Suquía, la expedición de Cabrera construyó un fuerte de madera y algunas viviendas de adobe. La fortificación se erigió ante el desconocimiento de cómo podrían reaccionar los originarios ante los españoles.
“Era el primer río al que llegaban, había muchos recursos, eran los lugares aptos para una fundación. Era un lugar con fauna silvestre y madera”, explicó el edil. Los primeros españoles eran todos hombres, las mujeres llegaron tiempo después.
En 1574, Cabrera fue encarcelado por el gobernador del Tucumán, Gonzalo Abreu, con la acusación de “usurpación” y luego fue ejecutado en Santiago del Estero con garrote vil. “Era un torniquete que se aplicaba en la nuca, y le iban dando vuelta como si fuera una rosca. Estaba reservado a la gente de baja condición”, apunta Dómina, al asegurar que Abreu tenía un enfrentamiento personal muy fuerte con el fundador de Córdoba.
El historiador recordó que tres años después de la fundación, Córdoba se mudó a la otra orilla, donde se estableció el plano original de siete por 10 manzanas, con la plaza Mayor y el Cabildo.
“Donde se fundó era un lugar con altas barrancas, lo que dificultaba el acceso al agua. Como con los comechingones había buena relación, el pueblo originario se mudó a Alto Alberdi y los españoles adonde hoy está el microcentro”, detalló el historiador.
El que se ocupó de la mudanza fue Lorenzo Suárez de Figueroa.
Dómina lamentó el estado que presenta el sitio de la fundación de la ciudad: “Los vecinos, a la noche, cierran la puerta. Está muy mal mantenido, descuidado. Es un fiel reflejo de la ciudad”.
Servicios por el feriado. El Día del Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Córdoba, no habrá oficinas públicas, bancos ni escuelas, pero todo lo demás funcionará como día hábil. El comercio atenderá con normalidad, en los mismos horarios de siempre, al igual que el Mercado Norte. Los supermercados y shoppings también abrirán sus puertas como cualquier otro día. Los colectivos circularán con la frecuencia de sábados. Los hospitales públicos trabajarán con guardias mínimas y el estacionamiento medido será sin cargo. Habrá recolección de basura.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/07/2017)
La Plazoleta de la Fundación, en estado de abandono
Es en barrio Yapeyú, donde nació la ciudad en 1573
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs