15 jul. 2017

La E-53 y el tráfico de ciudadanos a la capital provincial



La Voz del Interior (15/07/2017)
El tránsito en la E-53 creció casi 70% en una década

La vía que lleva a Sierras Chicas suele superar en tráfico a la ruta 20, que era el principal ingreso a Córdoba. Suman cabinas para el cobro de peaje. En algunos horarios, la circulación se torna complicada.
Hace poco más de un año, la estación de peaje de la ruta E-53 sumó tres nuevas casillas de cobro. Ahora está en obras la construcción de una nueva, para llevar a 13 la cantidad de barreras.
Pese al incremento de las bocas, a la mañana temprano se forman largas colas hacia Córdoba, y al atardecer el fenómeno se invierte.
Es fácil comprender lo que sucede: en junio pasado, atravesaron esas barreras de peaje 1.097.747 vehículos.
La cifra supera en casi 60 mil vehículos a los que pasaron por los peajes de la ruta 20 durante el mismo mes de junio.
La autopista a Carlos Paz históricamente fue el acceso a Córdoba más usado por los vehículos, pero las cosas han cambiado notablemente en el Gran Córdoba: de lunes a viernes, y también los meses en los que no hay mucho movimiento turístico, ahora es la E-53 la ruta más usada de la Red de Accesos a Córdoba capital.
Es una señal más del imparable fenómeno de migración de los cordobeses hacia la zona serrana del departamento Colón. El proceso comenzó hace tres décadas y nada indica que esté en vías de reducirse.
Jorge Alves, titular de Caminos de las Sierras, explica la incorporación de nuevas cabinas de cobro en la E-53 con números. “En los últimos 10 años, creció 67 por ciento la cantidad de vehículos que cada día viajan entre Sierras Chicas y la ciudad de Córdoba”, explica.
En la ruta 20, ese crecimiento también fue importante, pero mucho más acotado que en Sierras Chicas: 25 por ciento en una década.
Esas cifras surgen de la comparación del tránsito medio diario anual en ambas rutas entre 2007 y 2016.

Imparable
Claro que en Sierras Chicas el crecimiento no comenzó hace 10 años. Si la comparación se hace entre el mes pasado y junio de 2005, por ejemplo, el incremento en la cantidad de vehículos que usaron esa ruta es del 139 por ciento.
En 2005, la E-53 era una ruta de sólo dos manos, con ondulaciones y baches, pese a que ya tenía peaje. Desde entonces, recibió mejoras importantes: se transformó en autovía y luego fue iluminada íntegramente.
También fueron importantes las obras en la Capital: los nudos viales del aeropuerto y de las avenidas Japón, Los Alemanes y Cardeñosa hicieron mucho más fluido el acceso a la trama urbana cordobesa.
No obstante, todo indica que el corredor necesitará mejoras en el corto plazo. En las horas pico, la cantidad de vehículos es muy alta, y las rotondas de la E-53 se vuelven más peligrosas que de costumbre.
Además, ese corredor parece destinado a la urbanización total en pocos años: se suceden los barrios cerrados de todo tipo y tamaño a su vera y crece la necesidad de colectoras, hoy inexistentes.
Hasta el momento, nada de esto figura en los planes de Caminos de las Sierras.
La concesionaria de la RAC ana­li­za la construcción de un tercer carril por mano en la ruta 20 –también se hará en toda la Circunvalación, según anunció la Provincia–, pero esa opción aún no se ha estudiado para la E-53, a pesar de que el caudal de vehículos es igual o mayor que en la autopista a Carlos Paz.

Las dos rutas más usadas de la Red de Accesos
Una década en la autopista a Carlos Paz y en la ruta E-53.
67% creció el tránsito medio diario anual de vehículos en la ruta E-53 entre 2007 y 2016.
25% fue el crecimiento en la ruta 20. De lunes a viernes, la autopista a Carlos Paz dejó de ser la más usada.

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