29 jul 2017

Estancia Pinas, abogados y futuro parque nacional

La Voz del Interior (29/07/2017)
Un parque nacional para pagar a los abogados de Manubens

Los herederos del millonario esperan U$S 30 millones por la venta de la estancia Pinas. En esas tierras habrá un parque nacional. El dinero que abone el Estado irá a gastos legales.
Los cordobeses están a punto de ganar un nuevo parque nacional para su geografía gracias a la indefinición y a las peleas que, durante 36 años, han signado la historia de la millonaria herencia de Juan Feliciano Manubens Calvet.
Se trata de la estancia Pinas. Es un campo de 105.385 hectáreas, ubicado en el oeste cordobés y que es considerado el mayor latifundio argentino que no está atravesado por camino alguno.
La larga pelea judicial de los herederos, que sigue irresuelta en los tribunales locales e incluyó la presentación de hijos falsos y supuestos que intentaron quedarse con los cientos de millones de dólares del patrimonio, fue la que permitió que el proyecto para crear un parque nacional creciera y hoy se encuentre a punto de concretarse.
Si la herencia de Manubens Calvet hubiera sido resuelta décadas atrás, el campo habría pasado a manos de alguno de los grupos de herederos que podría haberlo vendido o explotado. Como eso no sucedió, la mayor parte de la superficie de Pinas se mantuvo intacta.

Un dinero bienvenido
Ahora, la novedad es que los diferentes grupos de herederos, lejos de oponerse a la posible expropiación que haría el Estado provincial para luego ceder el campo a la Nación, están muy contentos con el proyecto del parque.
Esto se debe a que la expropiación o adquisición de la estancia vendría a solucionar uno de los puntos más complicados de la sucesión para los aspirantes a la herencia: quién y cómo pagará los millones de dólares que se deben a los abogados que intervinieron en el caso, además de las deudas acumuladas con el fisco.
El integrante de la nueva administración de la herencia, Alfredo Soto, dijo a este diario que “la expropiación de Pinas podría brindar importantes posibilidades para todos los herederos, que de esta manera contarían con recursos para resolver gastos causídicos, de abogados y de otros participantes dentro de este patrimonio”.
Soto contó que ya tuvieron una primera reunión con los representantes de Aves Argentinas, la fundación que está trabajando junto al Estado nacional en el proyecto del nuevo parque. “Nos juntamos con una bióloga de la fundación, que afirma contar con suficientes fondos como para hacerse cargo de la estancia. Le hicimos saber que ya hay un valor puesto sobre la estancia en una tasación que fue avalada por la Justicia”.
Soto dice que cualquiera de las alternativas que se barajan para acceder a la propiedad de la estancia y convertirla en parque son válidas. “Ya sea que expropie la Provincia o haya compra directa, para nosotros son recursos válidos ya que quienes tenemos derecho sobre este patrimonio llevamos 36 años esperando”.
¿En cuánto podría tasarse esta estancia? Soto no quiso dar el número exacto que los peritos tasadores han dado el lugar, pero señaló que, en la zona, la hectárea se está cotizando hasta 300 dólares. El cálculo es simple: con esas cifras, la sucesión de Manubens Calvet aspira a conseguir entre 26 y 31 millones de dólares.

Abogados, a la espera
Esa cifra, que será motivo de negociación, es comparable con la que esperan cobrar los abogados.
Algunos de los abogados que aguardan por esa definición dijeron a La Voz que esperan cobrar entre 40 y 50 millones de dólares. Esto representaría aproximadamente el 20 por ciento del patrimonio total de la herencia, según la tasación de 220 millones de dólares que acordaron las diferentes líneas de herederos en febrero.
Los estudios Bordenave, de la ciudad de Córdoba, y Castellanos, de Villa Dolores, serían los principales candidatos a cobrar buena parte de ese monto millonario. El integrante de uno de esos estudios dijo que la cifra, aunque causa asombro, no es tan grande “si consideramos que esta sucesión llegó adonde llegó”.

La sexta parte de U$S 220 millones
Los abogados, una estirpe más de la familia Manubens Calvet.
Es tanto lo que terminarán cobrando los abogados de la sucesión de Manubens Calvet, que en la Justicia son considerados como la sexta hijuela de la herencia. Las hijuelas son las porciones en que dividirá el patrimonio y hasta ahora eran cinco, porque cinco son las “estirpes”, los hermanos de Manubens Calvet. Los abogados, la sexta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs