19 jul 2017

El parque La Cañada como gran espacio verde



La Voz del Interior (19/07/2017)
El parque La Cañada integrará el 'top five' de la Capital

Córdoba necesita más parques públicos. Más naturaleza. Tiene el Sarmiento, el San Martín, el Kempes y el De la Vida como los más grandes. Y en los próximos años sumará otro que integrará el top five en la ciudad, en cuanto a su tamaño: el parque La Cañada. Cualquier vecino podrá utilizarlo porque será abierto y accesible.
En el sudoeste de la ciudad, junto al cauce natural del arroyo La Cañada, el parque lineal tendrá siete kilómetros de longitud en cada margen. Es construido por la empresa Edisur, a partir de convenios urbanísticos con el municipio, y lo rodea el emprendimiento inmobiliario Manantiales.
Cuando se finalice, el parque La Cañada tendrá más de 60 hectáreas de superficie y formará parte del dominio público municipal.
La creación del pulmón verde acarrea un beneficio ambiental: la recuperación de un tramo del arroyo degradado que constituye el 25 por ciento de su recorrido total. Es un lugar rico en vegetación, poblado de varias especies.
Está en ejecución la primera etapa, de dos kilómetros de extensión y 15 hectáreas, desde calle San Antonio (a la altura del puente provisoriamente llamado Juan Pablo II) hasta avenida Circunvalación. El acuerdo con el municipio se selló en 2008. A valores de marzo, la inversión es 24 millones de pesos. Las obras se completarían para fines de 2018.
La segunda etapa del parque (más de 45 hectáreas) incluirá otros cinco kilómetros en los costados del arroyo, desde la Circunvalación hasta el viejo camino a La Lagunilla (cerca del límite sudoeste del ejido municipal). Era zona de campos agrícolas. El convenio con el municipio se firmó en 2014. La obra insumirá años.
Adolfo Frateschi, director de gestión y desarrollo de Edisur, ponderó que en el proyecto parque La Cañada “se planificó primero y se desarrolla después”. Y agregó: “La idea es jerarquizar el parque lineal y aprovechar el cauce natural del arroyo”.

Obras en curso
En febrero arrancaron las obras de la primera etapa del parque (dentro del anillo de Circunvalación), con ejes en la movilidad y accesibilidad, y en la forestación.
Se prevén dos ramblas peatonales linderas al arroyo (con un ancho de tres a siete metros). Ya se construyeron 450 metros y faltan otros 650. Tendrán uso mixto: para peatones y ciclistas. Incluyen un sendero táctil para no videntes, rampas para discapacitados y demarcación horizontal.
También se crearon dos dársenas de estacionamiento (restan dos más), y se instalaron columnas de alumbrado y señalética. Habrá sectores de permanencia a lo largo del recorrido, con luminarias y mobiliario urbano: bancos, cestos de residuos y bebederos.
Antes, mientras se hacían obras de conectividad e infraestructura para garantizar la accesibilidad, se saneó el cauce del arroyo y se hicieron trabajos de conservación de la flora existente. Agustín Aguirre Caudana, gerente de desarrollo urbano de Edisur, indicó que el saneamiento ambiental comenzó en 2010, luego se construyeron calles y se colocaron luces.
El vertido de desechos cloacales al cauce del arroyo es una cuestión por solucionar. No sólo afecta la imagen del lugar sino que contamina el ambiente. Igual, está en carpeta un proyecto de la Provincia para construir una planta de tratamiento cloacal en la zona sudoeste que revertiría el problema.
Otro hito: parque La Cañada integrará el acueducto Las Siete Alcantarillas, maravilla arquitectónica de 1897 construida por Carlos Cassaffousth y Eugenio Dumesnil, fue un sistema de riego de los Altos de Córdoba. Sostenido en ocho arcos de ladrillo abovedado, permite que el agua del canal Maestro Sur (en su convergencia con La Cañada) siga su camino. Es patrimonio histórico de la ciudad y Edisur lo puso en valor.
Por convenio con el Arzobispado, a metros del acueducto se erguirá una capilla de la parroquia Santa Mónica y San Agustín. Ya se puso una cruz y la piedra basal.
Más adelante, se construirá un anfiteatro al aire libre, se instalarán juegos infantiles y se crearán circuitos deportivos. Habrá wifi abierto. Incluso, ya funcionan dos nodos de conexión gratuita, a metros del puente Papa Francisco.

Más árboles
Parque La Cañada contempla un plan de forestación a 5 o 6 años y el rescate del bosque nativo. Por eso, Edisur relevó la cantidad de árboles en las riberas del arroyo.
En el tramo entre el puente Juan Pablo II y avenida Circunvalación hay más de 1.600 especies vegetales asimiladas, no nativas de Córdoba, pero adaptadas a su clima y características. Abundan olmos, siempreverdes, sauces y álamos blancos. Se preservan.
Como dato destacado, el parque albergará uno de los corredores de lapachos de flores blancas más extensos del mundo. Se plantarán 1.750 ejemplares en las costaneras del arroyo. Una cifra similar de algarrobos se pondrán cerca de los senderos. En la etapa en ejecución ya se pusieron 1.300 ejemplares (35 por ciento del total).
Fuera de Circunvalación, en la segunda etapa, se pondrán 30 mil árboles de especies autóctonas.
En el parque ya se hacen actividades sociales y deportivas en las que participan vecinos. Hay running , escuela de fútbol y de verano, foodtrucks , bicicleteadas, clínica de montaña, maratones, misas y pesebres vivientes.

Quinto por su tamaño
Ubicación. Parque La Cañada se construye en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba, en ambas márgenes del arroyo La Cañada.
Superficie. Ocupará más de 60 hectáreas, a lo largo de siete kilómetros del arroyo. Será el quinto de la Capital por su tamaño.
Público y accesible. Cualquier vecino podrá usarlo. Tendrá senderos táctiles para no videntes y rampas para discapacitados.
Lapachos blancos. Pondrán 1.750 ejemplares, y será uno de los corredores más extensos del mundo. También plantarán algarrobos.
Mobiliario urbano. Bancos, cestos para recolección diferenciada de residuos y bebederos.
Patrimonio histórico. En el parque, se apreciará el acueducto Las Siete Alcantarillas, gran obra de ingeniería de riego para Córdoba.
Anfiteatro. Será al aire libre.
Esparcimiento. Postas deportivas y espacios de recreación.
Wifi. Habrá nodos gratuitos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs