28 jul 2017

¿El impuesto al fuego fuera de la factura de Epec?

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/07/2017)
Schiaretti quitará el impuesto al fuego de la factura de Epec

El gobernador Juan Schiaretti anunció que quitará el "impuesto al fuego" que pagaban los cordobeses con las boletas que emitían tanto la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) como las cooperativas del interior provincial. El decreto fue firmado hoy por el mandatario cordobés. Para la mayoría de los usuarios cordobeses, son $ 5,60 que no verán más en sus facturas.
El Fondo del Fuego fue creado por medio de la ley provincial 9.147 en el año 1999 y el impuesto comenzó a aplicarse 5 años después. Ahora, los fondos para los bomberos, saldrán del presupuesto del Ministerio de Gobierno.

Desde 2004
El impuesto al fuego que todos los cordobeses pagan desde 2004 con las facturas de energía vino con aumento en 2017. El ajuste fue del 33 por ciento para los usuarios residenciales y casi que se duplicó para empresas y grandes consumidores. Para los residenciales, el impuesto implicaba un poco más de $ 5. Para comercios o empresas era de $ 12 y para grandes consumidores era de $ 400.
El tributo es un monto fijo que no se modificaba desde 2010.
En 2017, el impuesto tenía previsto recaudar unos 90 millones. El 10 por ciento de esa suma se reparte entre los 174 cuarteles de bomberos que tiene Córdoba. Son unos 9 millones de pesos (unos 50 mil pesos anuales para cada destacamento).

Qué dijo Schiaretti
"Como la Provincia tiene equilibrio fiscal, recuperamos parte de nuestros recursos, vamos ahora a que esto que es muy bueno, no esté pagado junto con las facturas de luz de la gente sino que surja directamente del Ministerio de Gobierno, a partir de las mediciones que se hagan desde el 1° de agosto", sostuvo Schiaretti.
La medida se aplicará tanto a las boletas de Epec como a las que emiten las cooperativas del interior.
Me parece importante tomar medidas para cuidar a la gente, hacerles la vida más fácil sobre todo cuando la economía del país no termina de arrancar, donde la plata no alcanza, donde la gente siente que los precios aumentan, he tomado la decisión de quitar uno de los costos que soporta la sociedad que es el Plan de Manejo del Fuego que lo pagan a través de la factura de luz", dijo Schiaretti a El Show de la Mañana (Canal Doce).

Ahora cómo financiarán a los bomberos
"Ahora dejará de pagarse en la factura de luz, pero esos fondos saldrán del presupuesto del Ministerio de Gobierno para que los bomberos reciban lo mismo", precisó.
"Si bien no es mucho lo que encarece, termina siendo incorrecto e injusto, es un gesto para cuidar a nuestra gente, para que podamos empezar a abaratar el costo de vida y ayudar a quienes la están pasando muy mal para que al menos en la factura de luz haya un rubro que dejen de pagar", sostuvo el gobernador.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/07/2017)
Massei aclaró que no se desfinanciará el plan de manejo del fuego
El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, ratificó que los recursos que la Provincia obtenía a través del denominado "impuesto al fuego" serán cubiertos ahora con fondos del Estado y que, por lo tanto, no se desfinanciará el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Hoy Día - Edición Electrónica (28/07/2017)
Desde agosto, eliminan el impuesto al fuego de la factura de la luz
Lo anunció esta mañana el gobernador Juan Schiaretti. El Plan se financiará con presupuesto del Ministerio de Gobierno.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (28/07/2017)
Schiaretti quitará el impuesto al fuego de la factura de Epec
Los fondos para los bomberos saldrán del presupuesto del Ministerio de Gobierno. Para el común de los usuarios son unos $ 5,60 que no pagarán más. Schiaretti también anunció que se hará un carril más en la autopista a Carlos Paz.

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (28/07/2017)
Schiaretti elimina el impuesto al fuego de la boleta de Epec
Será desde el 1º de agosto. "Se va a cubrir ese ingreso con las rentas propias del Gobierno", indicó. Dichoimpuesto tuvo un 33% de aumento este año y la suba se duplica para empresas y grandes consumidores. En tanto, solo el 10% de lo recaudado se reparte entre los cuarteles de la provincia.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/07/2017)
Eliminarán el impuesto al fuego en la factura de luz
La medida regirá con los consumos del mes de agosto. El mandatario dejó en claro que el Plan Provincial de Manejo del Fuego se financiará con el presupuesto del Ministerio de Gobierno.

El Despertador de Jesús María (28/07/2017)
El impuesto al fuego no se pagará más con la factura de la luz
La medida regirá con los consumos del mes de agosto. El gobernador Schiaretti dejó en claro que el Plan Provincial de Manejo del Fuego se financiará con el presupuesto del Ministerio de Gobierno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs