6 jul 2017

El desmonte de Candonga sigue frenado



La Voz del Interior (06/07/2017)
Suspenden un mes más las obras en dos loteos cerca de la Capilla de Candonga

La Justicia de Córdoba prorrogó la medida. La causa sobre ambos emprendimientos se derivó a un Juzgado de Jesús María. Involucra proyectos que algunos vecinos de El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro rechazan.
La Justicia de Córdoba prorrogó por un máximo de 30 días hábiles la suspensión de las obras en dos polémicos emprendimientos inmobiliarios en ejecución en cercanías de la histórica Capilla de Candonga, región de Sierras Chicas. El plazo es hasta que el juez José Sartori, de Jesús María, se pronuncie sobre un loteo de la empresa Ticupil denominado “Candonga Villa Serrana” y sobre un loteo conocido como Aldea de las Perdices, de otra razón social.
Las obras se habían suspendido el 23 de junio por disposición de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación, a cargo de Leonardo Massimino. El martes, este tribunal resolvió extender la suspensión un mes y remitir el caso al Juzgado jesusmariense.
Estos proyectos son rechazados por habitantes de las comunas de El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro nucleados en la Asamblea de Vecinos de Chavascate. Por eso, en 2013 interpusieron un amparo judicial contra Ticupil. Y semanas atrás presentaron otro amparo contra el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) por autorizar, en febrero, la construcción de una obra energética para llevar electricidad a los loteos (aún pendiente de ejecución).
Sartori deberá decidir, en plazo perentorio, si admite la causa.
El Ersep se excusó de dar explicaciones sobre el tema. “Vamos a esperar que se expida la Justicia”, dijo su vocero, Nicolás Barbera.
El emprendimiento de Ticupil abarca 308 lotes y se encuentra a 10 kilómetros vía terrestre de El Manzano, en una zona pretendida por esta comuna. Hasta Córdoba capital hay unos 38 kilómetros. El loteo está casi finalizado y se vendieron muchos terrenos. Hay casas con construcción avanzada.
El otro loteo (Aldea de las Perdices) contempla urbanizar unas 50 hectáreas y tendría menos de 25 unidades habitacionales.
Santiago Morra, abogado de Ticupil, precisó que la Provincia autorizó la obra en 2010 y los trabajos arrancaron en 2011. Aclaró que la empresa dejó un área de exclusión de 30 hectáreas alrededor de la capilla a pedido de Patrimonio Cultural, área que antes consultó a la Secretaría de Ambiente.
Por orden judicial, las obras en “Candonga Villa Serrana” fueron paralizadas entre julio y agosto de 2013. Luego se retomaron.
Según Juan Smith, abogado de los vecinos, el loteo de Ticupil “es ilegal”. Argumentó al respecto: “En su artículo 14, la ley 9.814 de ordenamiento territorial de bosques nativos de Córdoba fija la obligatoriedad de la evaluación de impacto ambiental con audiencia pública para loteos en zona roja; y el Ersep desconoció esta ley”.
Un funcionario y dos profesionales de la Provincia están imputados de abuso de autoridad por el fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco, por autorizar el loteo.
Además, Smith objetó que el Ersep no consideró la ley provincial de ambiente 10.208, que en su anexo 1, inciso 40, obliga a realizar estudio de impacto ambiental “incluso para obras de energía”.
“En 2016, el Ersep consultó a Ambiente, que respondió que no era necesario la evaluación”, dijo.
Morra aclaró que la obra para dar electricidad al loteo “es subterránea”. Y agregó: “Hay un transformador cerca de la capilla y el Ersep autorizó la derivación para instalar cableado subterráneo”.
Según Morra, el amparo de 2013 “tiene sentencia del juez Sartori en contra de los vecinos, porque Ticupil cumplió todas las habilitaciones”. Y añadió: “Los vecinos apelaron, pero en 2016 el fiscal de Cámara Francisco Junyent Bas ratificó el fallo del juez que rechazaba la acción de amparo”.
Asimismo, Morra aseguró que en el loteo de Ticupil “no hay bosque, por lo cual no se violó la ley”. Y dijo que “se están plantando árboles en una zona que era de canteras; se prevé revalorizarla y convertirla en reserva natural”.
Sobre las críticas por incumplimiento de la ley 10.208, Morra replicó: “Se dictó en 2015, mientras que el loteo se autorizó en 2010”.

Preocupaciones
Vecinos de El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro están preocupados porque los loteos incluyen una obra, ya lista, que capta agua del río Chavascate. Creen que podría afectar el abastecimiento del vital recurso cuando se habiliten.
Actualmente, la Cooperativa de Servicios de Agua de Oro administra una toma en ese río y suministra agua potable a las tres localidades. Incluso, Smith recordó que Recursos Hídricos provincial determinó que el caudal del Chavascate no alcanzaba en época de estiaje (junio a agosto) para abastecer a El Manzano, Cerro Azul, Agua de Oro y al loteo de Ticupil.
Morra, por su parte, replicó que el terreno para que se construyera la toma fue donado por Ticupil a la cooperativa. “Es imposible que el loteo les quite agua a las tres poblaciones: la toma de la cooperativa se encuentra 300 metros río arriba respecto de la toma hecha en el loteo de Ticupil”, sentenció.
Otro aspecto polémico es que los loteos se hacen cerca de la Capilla de Candonga, bien patrimonial declarado Monumento Histórico Nacional por decreto 90.732.
La Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos pidió que los loteos se hicieran a ocho kilómetros de la Capilla. “No se cumplió: a 150 metros hay construcciones de Ticupil”, criticó Smith. Y dijo que las leyes nacionales 12.655 y 27.103 fijan como obligatoria la consulta a la Comisión. “El Ersep no consultó a Provincia ni a Nación”, remató.
Universidad de Córdoba. A través de un informe, tiempo atrás la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recomendó preservar toda la zona circundante a la obra de captación de agua del río Chavascate, en Sierras Chicas, para garantizar la provisión a los habitantes de El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro. Además, desaconsejó la urbanización del sector.

Ver Noticia On Line



Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (06/07/2017)
Suspenden las obras en la Capilla de Candonga
La Justicia de Córdoba decidió prorrogar por 30 días hábiles a dos emprendimientos inmobiliarios que se están desarrollando cerca de la Capilla de Candonga. Luego de este lapso, José Sartori, juez de Jesús María, se debe pronunciar
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs