26 jul 2017

Ejecutivo presentó los nuevos parques nacionales



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (26/07/2017)
Impulsan la creación de dos nuevos parques nacionales en Córdoba

Se trata de un proyecto presentado por el Ejecutivo provincial que será debatido en la Legislatura. Propone resguardar el patrimonio natural de Mar Chiquita, Bañados del Río Dulce y la zona de “Pinas”.
El proyecto de ley propone la aprobación del convenio de cooperación con la Administración de Parques Nacionales de la Nación firmado en marzo pasado, y en junio quedó consolidado.
El fin de mencionado convenio es proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés, asegurando el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales.
El acuerdo indica que la Provincia cederá la jurisdicción ambiental a la Administración de Parques Nacionales los inmuebles para la creación de los Parques Nacionales: “Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y “Pinas”.
En este sentido, el presidente de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, manifestó en declaraciones a Cadena 3 que “el proyecto de ley incluye dos artículos que declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación la totalidad de la Estancia Pinas que pertenecía al millonario Manubens Calvet”. Además, agregó: “El debate por la herencia no será un obstáculo en este sentido”.
Cabe recordar, que el Gobernador Juan Schiaretti expresó, al respecto, que: “Esto significa el compromiso de la actual generación de cordobeses con el cuidado del medioambiente. Si no somos la primera, seremos la segunda provincia con mayor cantidad de hectáreas de parques nacionales”.

Preservación de Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce
La reserva de usos múltiples es una categoría de conservación y de preservación del ambiente que se le da a una porción del territorio. En este caso, la reserva en cuestión tiene una superficie aproximada de un millón de hectáreas e incluye la laguna, bañados y sectores no inundables de territorio.
Se caracteriza por una riqueza en cuanto a fauna extraordinaria, ya que se registra la presencia en esta zona de aproximadamente unas 400 especies de aves que fluctúan a largo del año como su lugar de hábitat permanente o como punto de descanso en sus movimientos migratorios, destacándose el halcón peregrino, el águila coronada y flamencos, entre otras.
En este espacio tan amplio de territorio cordobés y con tanta riqueza natural, el Estado Provincial viene trabajando desde hace más de 50 años, con la colaboración de los gobiernos municipales y comunales de la zona, y además con diferentes instituciones que realizan trabajos de investigación, preservación y enriquecimiento tales como universidades y ONG´s.
La categoría de RUM fue conferida en el año 1991 y desde esa época el estado provincial ha mostrado su presencia a través de destacamentos locales de guardaparques en las localidades de Miramar, La Rinconada y Altos de Chipión.
Dentro del área de la reserva delimitará un espacio que se va a constituir en el Parque Nacional de mayor superficie del país, un área de reserva nacional y una porción que permanecerá como reserva de uso múltiple Provincial.

Los detalles de la Estancia “Pinas”
Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto. Esta estancia cuenta con una superficie de 105 mil hectáreas y valores ecosistémicos sobresalientes tales como pecaríes quimileros y de collar, entre otras piezas de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco árido.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs