25 jul 2017

Curso de Ambiente y Hábitat en la UNVM

El Diario de Villa María (25/07/2017)
Afirman que no hay mecanismos de control sobre el impacto ambiental

Es doctora en Geografía y magíster en Gestión Ambiental. Llegó a la ciudad para participar del posgrado en Ambiente y Hábitat que proponen desde la Universidad local. Asegura que falta un trabajo interdisciplinario para realizar los estudios
La doctora en Geografía y especialista en Gestión Ambiental, Laura Zulaica, participó de uno de los encuentros que forman parte del posgrado en Ambiente y Hábitat que se impulsa desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
Zulaica viene de trabajar con distintas propuestas en el país haciendo foco en el instrumento o herramienta utilizada para la gestión del territorio urbano y periurbano.
Más precisamente, se trabajó ayer en el Campus sobre el modo de evaluar un estudio de impacto ambiental para optimizar las posibilidades de proteger el entorno ante la inminente intervención, ya sea por una obra pública o privada.
En este sentido, la profesional aclaró que “cualquier actividad que se haga va a generar impacto en el ambiente, entendiendo esto como la interacción de componentes naturales y sociales”.
“La idea es optimizar las cosas buenas que se generan y corregir aquellos impactos que no son buenos”, resumió la especialista que fue becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Consultada sobre la frecuencia con que se cumple el requisito del estudio de impacto ambiental para avanzar sobre un desarrollo urbano, recordó que en general se aplican “porque son obligatorias, pero a veces no se hace de manera integrada”.
“Los equipos que suele haber en las instancias de gobierno no tienen la suficiente información para evaluar esos estudios o los circuitos burocráticos hacen que se demore una decisión que se debe tomar rápidamente”, explicó Zulaica.
También manifestó que hay una necesidad de que disciplinas sociales, exactas y naturales “integren sus conocimientos a fin de dar respuesta a problemáticas que son ambientales y no tienen barreras interdisciplinarias”.
Sobre lo que sucede en el ámbito privado, aseguró que el informe sirve para “identificar y compensar los impactos, pero a veces no hay un seguimiento de todo eso”.
“Se proponen medidas, pero no se garantiza que todo eso se aplique, al no haber mecanismos de control sobre cómo eso se gestiona después los resultados quizá no sean los mejores”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs