1 jul 2017

Cormecor a la espera...



La Voz del Interior (01/07/2017)
Cormecor, con “prioridad” pero sin plazos en la Justicia

A  un mes del plazo infor­mado por la Municipalidad de Córdoba para que 20 comunas y municipios dejen de disponer sus residuos en el enterramiento sanitario de Piedra Blanca, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación se encuentra analizando la prueba de la causa que debe definir si se permite la instalación de un nuevo sitio de disposición al sur de la Capital, cerca de Villa Parque Santa Ana.
En mayo pasado, la empresa municipal Crese, que gestiona el relleno de la ciudad de Córdoba, anunció que a partir del 1° de agosto sólo se recibirán los desechos de esa jurisdicción, ya que las instalaciones se encuentran operando al límite del espacio disponible. El predio recibe la basura de otras 20 localidades, que representan aproximadamente el 10 por ciento de las 1.900 toneladas diarias que allí se entierran.
Hasta hoy, esa decisión sigue firme, según confirmaron desde la empresa Crese y los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto.
Mientras tanto, la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación continúa analizando la denominada “Causa Complejo Ambiental”: la acumulación de todas las causas contra la radicación del complejo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
Se trata del amparo presentado por los productores agropecuarios Gremo, cuya cautelar mantuvo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); otra medida similar presentada por la Municipalidad de Villa Parque Santa Ana, y un amparo colectivo de vecinos de esa localidad. También se acumuló una denuncia de otro productor José Caparroz, lo que fue rechazado, y ahora debe definir el TSJ si vuelve a Alta Gracia o se acumula con los amparos.
“Habíamos pedido a los demandados que contestaran sus informes y que terminen de acompañar la prueba pertinente. Fue presentado por los demandados en estos días. Ahora sigue la etapa probatoria. Estamos ahí”, explicó el camarista Leonardo Massimino. En otras palabras, la causa está en la etapa en la que los jueces analizan las pruebas que presentaron todas las partes.
“El amparo tiene tiempos rápidos. Pero le vamos a dar una velocidad importante. Para nosotros es prioritario, estamos tramitándolo. Le daremos la mayor velocidad posible”, añadió Massimino, aunque evitó dar plazos.
Pero es casi seguro que no habrá resolución antes de agosto. Mientras tanto, sigue vigente la paralización de obras.

Qué dicen las partes
El abogado y vicepresidente de Cormecor, Marcelo Ambroggio, confía en que los tiempos para que haya una resolución no sean tan largos. Lógicamente, espera una resolución favorable a la instalación del complejo ambiental.
Santiago Zamora también es abogado y miembro del grupo de vecinos de Santa Ana que rechaza la radicación de Cormecor. Afirmó que si bien están unificados, los amparos harán “respetar el derecho de defensa de todas las partes”. “Entendemos que la denuncia de Caparroz no puede unificarse nunca, porque el juicio de prueba tiene un proceso mucho más amplio, es un proceso ordinario y no se lo puede encorsetar en la prueba”, indicó. Además, remarcó que “no hay instancia de negociación que implique seguir” en el predio seleccionado, puesto que “la ubicación es innegociable”.

¿Cambio de decisión?
Bouwer, Falda del Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, Villa La Bolsa, La Rancherita y La Paisanita, Alta Gracia, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende deben definir qué harán con sus residuos desde el 1° de agosto.
En la semana, se realizará una reunión entre autoridades de la Municipalidad de Córdoba y los otros municipios que componen Cormecor: Villa Allende, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Río Ceballos, La Calera, Despeñaderos, Alta Gracia, Villa La Bolsa y Villa Los Aromos.
Hay versiones que indican que Córdoba revisaría la decisión y permitiría enterrar en Piedra Blanca, al menos hasta fin de año. El tema es si será sólo para los socios o para los 20 municipios.

Qué se quiere instalar
Recibirá la basura por los próximos 30 años.
Cormecor licitó en diciembre pasado la construcción del sitio en un predio al sur de la Capital, a la altura de Bouwer, entre las rutas nacional 36 y provincial 5. Las instalaciones se proyectaron con la asistencia técnica de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).
Tiene un sector de disposición final y otro donde están previstas una Planta de Separación Mecánica (SM), una Planta de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), una Planta de Compostaje (CO), una Planta de Residuos Áridos (RA) y una Planta de Voluminosos Valorizables (RVV).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs