13 jul 2017

Caroya expropió terreno que convertirá en reserva

El Periódico de San Francisco (13/07/2017)
Caroya expropió 2,7 hectáreas que convertirá en reserva ecológica

Pagó $ 4,4 millones y tomó posesión del predio esta semana. Tiene una casa en ruinas de relativo valor arquitectónico. Está a poco más de un kilómetro de la ruta nacional 9.
El municipio de Colonia Caroya hizo el acto de posesión de un terreno de 135 metros de frente por 200 metros de fondo que perteneció a la familia Guyón y que estuvo durante décadas en total abandono. Su mayor valor es, hoy, el gigantesco parque verde que ofrece ya que el sitio está plagado de árboles cuyo valor comenzarán a evaluar.
Las autoridades comunales ya confirmaron que será una reserva ecológica para la ciudad y que nunca tendrá un destino diferente a ése. Aunque famosa por su extensísima avenida de centenarios plátanos y su enorme zona rural, lo cierto es que la ciudad venía con un déficit de espacios verdes en la zona urbana. Éste beneficiará a cuatro o cinco barrios que están en el ingreso a la ciudad desde la ruta nacional 9.
Como parte del proceso de expropiación al que sometió el inmueble la Municipalidad, esta semana se hizo el depósito judicial de $ 4,4 millones que fueron aportados en su mayoría por el gobierno de Córdoba. El diseño paisajístico original de este predio se lo atribuyen al arquitecto Carlos Thays, famoso por sus obras de protección del patrimonio natural.
"Vamos a buscar especialistas para que nos ayuden a ver cómo lo rediseñamos, y a ver que participe toda la comunidad porque fue uno de los proyectos que votó la gente dentro del presupuesto participativo. La idea es que para el fin de mi mandato pueda estar inaugurado", expresó el intendente Gustavo Brandán.
"Cuando era niño -añadió Brandán- y vivía en el Lote XI, siempre pasaba frente a ese parque monumental con grandes y variadas especies de árboles y quedaba sorprendido. Siempre imaginé que ese lugar tenía que ser un gran espacio verde para que lo disfrutemos todas. Apenas llegamos al gobierno nos pusimos a trabajar para hacer realidad este viejo sueño que hoy logramos".
El proceso comenzó en 2015 cuando el municipio envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para crear la "reserva parque-urbano" en esa zona de la ciudad, cuyo frente se ubica sobre avenida San Martín al 900. Después, tramitó ante el Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Primera Nominación de Jesús María la expropiación propiamente dicha.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs