3 jul 2017

Cambian traza de rally por riesgo de incendios

El Despertador de Jesús María (03/07/2017)
Ambientalistas ganaron el primer prime del Rally

En el comienzo de la competencia hicieron conocer su desacuerdo con su realización por el alto riesgo de incendio y los organizadores cambiaron el recorrido.
Jesús María. A horas del inicio de los especiales de competencia del Rally Día de la Bandera, se conoció el desacuerdo de la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja con la inclusión de tramos en las Sierras Chicas, donde el riesgo de incendios era alto.
Se lo comunicaron al presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (COSEDEPRO), Rody Wilson Guerreiro, y los organizadores de la carrera debieron cambiar contra reloj el recorrido anunciado y promocionado para el sábado 1 de julio.
“¿Por qué las autoridades provinciales autorizan a estas competencias automovilísticas durante los meses invernales, cuando la sequía estacional es aguda y el riesgo de incendios llega a su punto más extremo?”, preguntaron los ambientalistas en su nota.
“Nuestra preocupación data de un feroz incendio que abatió a nuestros pueblos en el año 2013, el cual se inició durante un rally organizado por la Municipalidad de Jesús María y que arrasó con una escuela en la localidad de La Pampa.  El incendio fue seguido por consecuentes inundaciones en la ciudad de Jesús María. Sabemos que los incendios que atacan a nuestra zona se originan, generalmente, en el Norte y arrasan todo a su paso gracias a los vientos que alimentan los fuegos. Uno de los tramos del rally en cuestión se correrá desde Santa Catalina hasta La Pampa por un área rural muy sensible y ya víctima de numerosos siniestros de fuego, incluyendo lo de 2013”, argumentaron más adelante.
A fines de 2013, la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) presentó ante el Juzgado de Jesús María una Denuncia Penal para que se investiguen causas, accionar y responsables del inicio del fuego que se desató en la zona del 7 al 11 de septiembre de ese año
Entre los denunciados estaban “los organizadores del rally”, “las autoridades provinciales y municipales que autorizaron el mismo” y “las personas que no controlaron dicho evento, las que impidieron el ingreso de los bomberos para sofocar el incendio y a toda otra persona que por acción u omisión, contribuyeron dicta o indirectamente a la producción del siniestro”.
En esa oportunidad, la Mesa del Agua planteó varios interrogantes a las autoridades: por qué se autorizó el rally cuando las autoridades del Plan Provincial de Manejo del Fuego advertían condiciones de riesgo extremo en los meses de sequía, si los bomberos pudieron trabajar bien o les obstaculizaron su tarea al continuar la carrera, si se investigaron las causas de ese fuego y se buscaron los culpables, por qué los bomberos voluntarios de La Granja no fueron llamados, cuántos agentes de policía patrullaban los caminos y si tenían poder de suspender la carrera, si las autoridades de Jesús María pusieron en riesgo la población de su propia ciudad por correr el rally y si se consideraban inversiones municipales e intereses personales más importantes que las consideraciones de seguridad en el momento de organizar y correr el rally.
Casi ninguna de estas preguntas tuvo respuesta. Esta vez, el rally debió reprogramarse.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs