31 jul 2017

Britch confirmó desmonte en Estación General Paz

El Despertador de Jesús María (31/07/2017)
Al bosque de Bosich le sacarán dos hectáreas

Lo confirmó el secretario de Ambiente, Javier Britch, que el viernes estuvo en Colonia Caroya. Prometió que por cada árbol que se extraiga se plantarán tres. Además, prometió recursos para el parque del “chalet de Guyón”.
Colonia Caroya. El secretario de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Córdoba, Javier Britch, visitó el pasado viernes esta ciudad y fue consultado por el destino del bosque de Bosich, en Estación General Paz.
El relicto de monte nativo ubicado al Sur del pueblo está en el centro de la polémica por la decisión de arrasarlo para construir la variante a la Ruta 9 que rodeará a la zona urbana.
El dueño del campo, Antonio Bosich, ya se manifestó en contra que intervengan su predio y algunos vecinos piden cambiar el proyecto para preservar esas hectáreas.
Pero Britch fue contundente al ser consultado sobre el tema: “La obra (de la variante General Paz) ha seguido todos los procedimientos legales, hay estudio de impacto ambiental, se hizo la audiencia pública y el bosque va a ser intervenido”.
Según manifestó, de las seis hectáreas de árboles nativos –algunos de 100 años de edad- se desmontarán dos para hacer el trazado de la ruta.
Además, prometió que se cumplirá el artículo de la ley que obliga a la reforestación: “Por cada árbol que se saca, se plantarán tres en otro lugares a los fines que nunca haya menos árboles que los que teníamos”.
El funcionario provincial manifestó que no sólo se analiza la cuestión ambiental, sino también lo social, lo cultural y lo económico. En este caso, la última variable fue clave: la ruta se hará “pegada” a la actual zona urbana y el gasto será menor, aunque derriben los árboles nativos.
“Eso no es zona roja, pero lo importante es que sabemos que estamos interviniendo un relicto de bosque y estamos teniendo todas las previsiones del caso; la ley lo permite en caso de obra pública y estamos próximos a sacar la resolución”, añadió.
Planteó que solo se “mira el contexto de la extracción de árboles”, pero no se dimensionan todos los beneficios que traerá la obra al pueblo.

Fondos provinciales para el parque.
Javier Britch estuvo en Colonia Caroya entregando contenedores del programa de “Puntos Verdes”, para la separación de residuos, algo que la ciudad ya estaba implementando.
Además, fue invitado por el Intendente Brandán a recorrer el parque urbano del “Chalet de Guyón” y logró que la autoridad más importante de Ambiente de Córdoba se comprometa a financiar la plantación de más árboles –“lo ideal es que haya entre 100 y 150 por cada hectárea del predio”, dijo- y para la construcción de veredas perimetrales e iluminación interna.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs