19 jul 2017

Bioeléctrica se conectará esta semana

El Puntal de Río Cuarto (19/07/2017)
Río Cuarto, con la primera planta de energía renovable en marcha

Bioeléctrica se sumará al sistema interconectado nacional esta semana, después de superar todas las instancias de control. Es el único caso del programa RenovAr en despachar electricidad en el país
Cinco años atrás, Río Cuarto era la primera ciudad en tener una productora de etanol a base de maíz en la Argentina. Fue el comienzo de Bio4, que luego fue replicada en Alejandro Roca, Villa María, San Luis y Santa Fe. Ahora, la ciudad vuelve a ser un mojón importante en la generación de energías renovables al contar con la primera industria que generará electricidad, dentro del programa RenovAr lanzado por el Gobierno, a partir del uso de silo de maíz, estiércol y vinaza. Bioeléctrica se sumará esta semana al sistema interconectado nacional y abrirá una nueva etapa para las energías limpias en el país.
“Hemos superado todas las instancias de control y monitoreo de la planta y sólo resta la habilitación por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que llegará de un momento a otro”, explicó Germán Di Bella, presidente de la empresa instalada al sur de la ciudad, en la nueva zona industrial que se desarrolla en Río Cuarto.
Pero los objetivos de Bioeléctrica no están cumplidos. Ya está en marcha la duplicación de la planta. Actualmente la producción es de 1,2 megas de energía, que es la que entregará desde esta semana. Pero un nuevo motor Caterpillar alemán ya está instalado para alcanzar los 2,4 megas para mediados del año próximo. Dentro del predio de la empresa ya están en marcha las obras civiles para el nuevo digestor que produce el gas metano y otras complementarias.
A su vez, a pocos metros de allí, en el predio de Bio4, comenzaron las tareas para otra generadora eléctrica de 1,2 megas. Será la Bioeléctrica II, con la que se completarán 3,6 megas de producción de electricidad renovable desde Río Cuarto. La ampliación de la planta original y la construcción de la nueva insumirán 12 millones de dólares de inversión y estarán en producción en 2018.
Pero hay más, porque en agosto el gobierno nacional convocará a una nueva ronda de licitación para energías renovables. El año pasado llamó a la ronda 1 y poco después fue necesario que avanzara en la 1,5 en la que se terminaron de confirmar las de biomasa y biogás. Pero además fueron incluidos diversos proyectos de generación eólica, solar y mini-hidroeléctricas. En total fueron 59 propuestas distribuidas en 17 provincias. La mayoría de ellas estuvieron destinadas a energía solar (24), seguidas por eólicas (22).
Ahora se espera la ronda 2 en las que el grupo empresario riocuartense que administra Bioeléctrica tiene en carpeta impulsar 5 nuevas plantas en la región: Tres Acequias, Malena, Las Vertientes, Mattaldi y Elena. Cada uno de esos proyectos está previsto con 2 megas de generación, lo que implicaría una inversión de 5 millones de dólares cada uno, o 25 millones en total.
La confirmación para la presentación de esos proyectos en la ronda 2, que comenzará el mes próximo, depende de una señal del Gobierno: el precio que fije para el magavatio entregado. Hay algunas estimaciones y negociaciones abiertas para alcanzar un acuerdo que permita avanzar con las inversiones en esas localidades, que además se podrían sumar a otras en carpeta. “En total tenemos proyectos de 5 nuevas plantas propias y otras 7 que se realizarían en diferentes puntos del país y que serían inversiones de grupos de productores”, explicó Di Bella. Entre los lugares en los que se radicarían estas últimas 7 plantas aparecen Las Lajitas, en la provincia de Salta; Pergamino, en Buenos Aires; y también una en San Luis. La más cercana a Río Cuarto sería una proyectada en la zona de Holmberg.
Si todo esto finalmente se presenta y es aprobado por la Nación, se generarían al menos otros 25 megas de energía renovable a base de silo de maíz. La inversión total rondaría los 60 millones de dólares o unos 1.000 millones de pesos al tipo de cambio de ayer.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs