12 jul 2017

Audiencia pública por Porta el 26 de julio



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (12/07/2017)
Harán audiencia pública tras amparo ambiental de vecinos contra Porta

Tras cinco años de denuncias por parte de vecinos, la audiencia se realizará el miércoles 26 de julio. Se tratará el tema de la Planta de bioetanol instalada, según los denunciantes, “sin habilitaciones de ningún tipo".
El próximo 26 de julio se realizará la audiencia por el amparo ambiental que vecinos de zona sur de la ciudad de Córdoba presentaron contra “la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”, según informaron a través de un comunicado.
Luego de cinco años de reclamos vecinos convocados en la asamblea V.U.D.A.S. (Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Seguro) expondrán las afecciones y el peligro que Porta Hnos. representa en sus vidas, y en las de sus familias, ante el Juzgado Federal N°3 que lleva el juez Hugo Vaca Narvaja.
El reclamo de estos años es contra la Planta de bioetanol que vecinos denunciaron porque no contaba con habilitaciones de ningún tipo respecto a las reglamentaciones que se requieren para este tipo de actividad.
La planta de Porta Hnos. está emplazada a 6 kilómetros del centro de la Ciudad de Córdoba y en un barrio residencial preexistente a ésta, Parque San Antonio. Quienes viven en las zonas aledañas a la Planta realizaron desde 2012, distintas denuncias por “la contaminación ambiental que detectaron ante el brote de cánceres, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, entre otras alteraciones”, explicaron desde la asamblea.
Hasta la fecha son más de 20 los amparistas que se presentaron solicitando la erradicación definitiva de la planta. Las demandas realizadas se centran en Nación y Porta Hnos. El recurso de amparo demanda al Ministerio de Energía y Minería de Nación (ex Secretaría de Energía), por ser la repartición que debe intervenir en la habilitación de este tipo de plantas de producción y uso sustentables de biocombustibles, así como gestionar su promoción e identificar y sancionar las infracciones.
Los vecinos denunciaron a la Secretaría de Energía de la Nación por la falta de registro de la Planta. Según una respuesta oficial de octubre de 2015, efectuada por ese organismo nacional, “no existe registro de habilitación alguna acerca de una planta elaboradora de bioetanol en la dirección citada”, ausencia que la empresa ha reconocido incluso en reuniones ante vecinos.
Porta Hnos. es una empresa familiar de capitales cordobeses creada en 1882 que tradicionalmente se dedicó a la fabricación de licores y alcohol de uso medicinal, a lo que fue sumando vinagres Casalta. Más recientemente lanzó el conocido Fernet 1882. En barrio San Antonio se instaló en 1995, colindante a las casas de vecinos que allí ya vivían. “Pero fue en 2012 cuando inauguró al negocio del bioetanol, con una producción de 100 mil litros a base de maíz transgénico fermentado”, explicaron los vecinos.
En abril se dieron a conocer los resultados del último informe sanitario realizado a fines de 2016 a quienes viven en cercanías de la Planta. Allí se pudo establecer una imagen de las condiciones de salud actual, y compararla con los resultados de 2013. El informe menciona un alto incremento de casos de cáncer -el 50% de piel-, o por ejemplo, problemas generalizados de piel -dermatitis, irritación- y dificultades respiratorias -casi el 60% de la población-.
Según registros estadísticos, mientras la ciudad de Córdoba presenta una tasa del 1,6% de malformaciones, en la zona analizada se observa un 28%. Recién en septiembre del año pasado, por unanimidad, la Cámara Federal de Córdoba ordenó reabrir la denuncia que no había sido considerada. Desde entonces, está a cargo del juez Hugo Vaca Narvaja. La audiencia abierta que se llevará a cabo en dos semanas “es de interés social porque por primera vez en Córdoba tendrá lugar una audiencia por un amparo ambiental”, explicaron desde la asamblea
Silvia Cruz, una de las vecinas colindantes a la Fábrica como Porta Hnos. se pregunta: “si la empresa queda en el barrio y nosotros nos morimos, ¿quién va a luchar para que esta planta no siga matando? ¿O para que no haya otros Porta al lado de otros barrios como San Antonio?”.
Para los vecinos de la zona sur, “ante la injusticia de vivir en un ambiente contaminado resalta la necesidad de “dejar un precedente para demostrar que estas Empresas tienen que estar bien habilitadas y muy lejos de las zonas urbanas”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs