9 jul 2017

Análisis del transporte en Córdoba Capital



La Voz del Interior (09/07/2017)
El ómnibus, de lo más lento para viajar en Córdoba

Ir desde el CPC de Monseñor Pablo Cabrera hasta Colón 45 demanda casi el mismo tiempo en bicicleta que en colectivo. La moto sigue sacando ventaja al resto de los vehículos. ¿Cuánto demora un cordobés en llegar de los barrios al Centro?
Las demoras en el tránsito son cada vez más frecuentes en la ciudad de Córdoba. Un parque automotor más numeroso, la misma capacidad en las calles y las múltiples obras en las calzadas provocan que la circulación se ralentice.
En medio de ese panorama, la motocicleta aparece como el medio que menos tiempo utiliza para unir dos puntos de la ciudad, seguido del automóvil. Casi empatados están el transporte público y la bicicleta. Y el que opta por caminar necesita, en cambio, cuatro veces más de tiempo.
Así lo determinó un recorrido que el miércoles pasado realizaron cinco periodistas de este diario desde el CPC de Monseñor Pablo Cabrera hasta Colón 45.
Partieron a las 12 del mediodía en los distintos vehículos, tal como se hizo en mayo de 2012. La moto llegó primero a destino, en 20,27 minutos. Le siguió el auto, que lo hizo en 23 minutos; luego el colectivo, en 28 minutos, detrás la bicicleta, en 28,40 minutos y el que caminó arribó tras 1,20 horas.
Aunque la circulación no fue del todo fluida, no se encontraron grandes atascos durante la travesía, salvo en avenida Colón a la altura de la plaza del mismo nombre, donde se ejecuta la repavimentación de esa arteria.
No obstante, los tiempos respecto al mismo recorrido realizado hace cinco años empeoraron.
En aquel entonces, la moto hizo el mismo recorrido en 18 minutos (dos menos que ahora); el auto en 22 (uno menos); la bicicleta en 24 (cuatro menos) y el colectivo en 26 minutos (dos menos).
En la experiencia se debe hacer una aclaración: en 2012 se utilizó la línea A5, que llegaba justo hasta Colón 45. El miércoles, se usó la línea 21 de transporte público, cuyo recorrido coincide casi en su totalidad con la A5, pero dobla en General Paz, por lo que se puede deducir que la bicicleta utilizó menos tiempo en recorrer la misma distancia.
Los tiempos en sentido contrario, es decir, del Centro al CPC, aumentaron. En ese caso, la moto demoró 23 minutos; el auto, 25,30; el ómnibus, 30 minutos, y la bicicleta, 31,40.

¿Preocupante?
Los modos individuales (motocicleta y automóvil) no sólo son más rápidos que los ómnibus, sino que también utilizan el 95 por ciento del espacio disponible en las calles cordobesas, según estudios realizados en 2014 por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
El 47 por ciento de los viajes se hace en el transporte urbano de pasajeros que sólo ocupa el cuatro por ciento de las calles, mientras que los medios individuales (autos, taxis, remises y motos) son el 49 por ciento. Los viajes en bicicleta y caminando apenas llegan al cuatro por ciento.
El director de Investigaciones del Instituto Superior en Ingeniería del Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba, Alejandro Tanco, relativizó la lentitud de los ómnibus urbanos.
“Al tiempo de viaje hay que restarle lo que se demora en cada parada”, explicó el especialista, que en el caso de la línea 21 fueron 17. “Personalmente, no creo que sea preocupante ese tiempo”, agregó.

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