18 jul 2017

14 municipios unidos por un vertedero regional

El Diario de Villa María (18/07/2017)
Se unieron 14 municipios para resolver el problema común de los residuos

Pozo del Molle adhirió al recientemente conformado Ente Interdepartamental de Residuos Sólidos Urbanos, que recibirá apoyo económico para dotar de tecnología al proceso que permita la disposición final y eficiente de la basura de 14 localidades
El tratamiento y disposición final de la basura que se genera en cada pueblo, fue abordado históricamente por cada municipio que con mayor o menor éxito resolvían el problema
Dado que todas las experiencias coinciden en que la mejor manera es buscar una solución colectiva, es que se conformó en la región un Ente Interdepartamental con 14 municipalidades que permitirá afrontar entre todos el problema de la basura.
El intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, informó que su administración adhirió (por norma legal número 1.584) a los enunciados de la ordenanza general que promueve suscribir el Acta constitutiva del Ente Interdepartamental; con toda la documentación pertinente y representación necesaria suscripta por los intendentes de las distintas poblaciones contenidas.
Salvático calificó como “histórica” la decisión, por la cantidad de municipios adscriptos a la iniciativa, y por la importante influencia que tendrá en el futuro accionar de los mismos. El predio a utilizar va a tener la mayor tecnología y componentes adecuados para el tratamiento de residuos y para el destino final de los mismos; buscando de que solo vayan a enterramiento solo los que no se pueden reciclar, con el objetivo de disminuir el volumen total de basura.
Prosiguió: “Es un avance muy significativo para toda la región, hay un solo antecedente de este emprendimiento en la provincia de Córdoba, y que se ubica en el Departamento Calamuchita”.
“Con esto se dará solución a muchos basurales a cielo abierto que produzcan todo tipo de contaminación ambiental; tanto aérea como en las napas freática, además, por la eliminación de lo que padecemos todos: como quema, incendios y demás inconvenientes que afectan a las poblaciones”, enfatizó.
“El ente de referencia está compuesto por Pozo del Molle, La Playosa, Las Varillas, Los Zorros, Carrilobo, Alicia, El Fortín, Las Varas, Saturnino María Laspiur, San Antonio de Litín, entre otros y conformando un total por 14 localidades”. Anticipó el informante sobre la participación de la Secretaría de Medio Ambiente (tanto de la Nación como de la Provincia), con el fin de lograr el sostenimiento económico para esta obra de gran envergadura y así proceder de inmediato a su construcción. “El trámite era necesario a efectos de la compra del terreno y de todo lo que sea necesario en máquinas y tareas de infraestructura, que contemple el destino final y seguro del material húmedo y la clasificación del mismo, vale decir de la basura reciclable”, continuó.
Además afirmó el intendente “que acá es fundamental el saneamiento ambiental que todos necesitamos; puesto que padecemos esta problemática que es endémica y realmente es una complicación que nació desde la misma creación de los pueblos”. “Además y como beneficio derivado del sistema va a brindar una valiosa mano de obra para familias que se van a poder dedicar a las tareas de reciclado y que en cierta medida, les va a posibilitar una solución económica para el sustento familiar”.
Estimó por último “que esta planificación y abordaje conjunto, de contar con un terreno suficientemente amplio, va a facilitar soluciones de largo alcance y que en cifras temporales puede abarcar los próximos cincuenta años”.
“Para semejante obra, es importante recalcar que ningún municipio puede arribar a una solución de carácter individual, porque la inversión es muy alta y porque se requiere una cantidad de material desechable y reciclable que hagan factible un ordenamiento y organización laboral de estas características”.
Mencionó Salvático haber realizado consultas en la Secretaría de Ambiente de la Nación; y solo “puede haber apoyo económico a los emprendimientos colectivos, no aceptándose ningún proyecto individual”. “Además y como signo positivo, en este Ente hay municipios de distintos signos políticos unidos hacia un único fin; dar solución real a un problema que nos preocupa a todos”. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs