22 jun 2017

Vuelven a marchar contra los desmontes

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2017)
Organizaciones vuelven a marchar contra los desmontes en Córdoba

Agrupaciones provinciales, entre las que se encuentra el colectivo Río Cuarto Sin Agrotóxicos, se manifestarán en la capital el miércoles 28 en defensa del bosque nativo y la soberanía alimentaria
Por la ausencia de respuestas de las autoridades y la denuncia por la falta de espacio para el debate, las organizaciones sociales de la provincia convocaron a una nueva marcha en contra del desmonte. La misma se realizará el próximo miércoles 28, desde las 17 hs., en Córdoba capital (desde Colón y Cañada).
Con la consigna “Somos el Monte que Marcha”, las agrupaciones denuncian que en la provincia sólo queda un mínimo de bosque nativo en estado de conservación y consideran fundamental frenar el desmonte y reforestar con especies nativas. Argumentan que desde “razones científicas, espirituales, legales, sociales, productivas, todas coinciden en que sin bosque se agravan todos los problemas actuales, y con más bosque se abren más posibles soluciones”.
En este gran colectivo, reclaman contra el desmonte universidades organizaciones sociales y referentes de distintos sectores, quienes consideran que la preservación del bosque nativo es fundamental para contar con aire y agua pura, y tierra fértil, para hacer frente a la crisis climática, a la pobreza y la crisis alimentaria.
En un comunicado de las organizaciones que coordinarán la actividad de la semana que viene, indicaron: “Será que todavía no se ha movilizado suficiente cantidad de gente e instituciones. Será que la gente y las instituciones no se han unido adecuadamente para frenar efectivamente las topadoras. Será que el marketing pagado por el agronegocio no ha sido desenmascarado todavía. Será que las leyes que protegen a los bosques no son buenas o no funcionan o los gobiernos y el sistema judicial no las hacen cumplir”.

Contra la nueva ley
Quienes convocan a la marcha señalan que la manifestación será ante el Gobierno de la Provincia, que impulsa una normativa que facilita el desmonte.
“El pueblo se convoca a marchar en el centro de la capital, a traer la fuerza del monte generoso, a denunciar la corrupción de los funcionarios; a compartir canciones, danzas, colores y poesía entre quienes marchan y también con la ciudad que bebe el agua que viene del monte”, aseguran.
Entre los puntos planteados desde las organizaciones que guían el reclamo, se encuentra:

- Defender el bosque nativo es defender la diversidad. Al estar en riesgo el bosque, están en riesgo miles de especies, fauna y flora. El desequilibrio ecológico resultante es gravísimo.
- Defender el bosque nativo es defender la soberanía alimentaria, la producción local y los alimentos sanos, semillas libres y tierra para quien la trabaja.
- Defender el bosque nativo es defender fuentes de trabajo actuales y futuras, en una realidad urgente de crecimiento de la pobreza. El avance del monocultivo genera riqueza concentrada para muy pocas personas, mientras disminuye la población rural, que debe migrar a las ciudades donde empobrece rápidamente y pierde calidad de vida.
- Defender el bosque nativo es un reflejo necesario para evitar mayores catástrofes climáticas. El bosque y sus matorrales nos protege contra la sequía, contra las inundaciones, contra las olas de calor y frío, contra aluviones y vientos, y regula el clima evitando fenómenos extremos.
- Defender el bosque nativo es defender la última compensación concreta en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, por la labor de captación de dióxido de carbono que realizan los árboles y las plantas.
- Defender el bosque nativo es defender el turismo, el turismo como trabajo, como espacio de salud humana, de cultura, de aprendizaje, de conexión con la naturaleza, de disfrute de la belleza del paisaje.
- Defender el bosque nativo es defender el patrimonio cultural, los sitios arqueológicos, memoria de los pueblos originarios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs