26 jun 2017

Villa María apuesta desde la acción a la bici



La Voz del Interior (26/06/2017)
Quieren darles más espacio a las bicicletas en Villa María

Hay negocios que ofrecen descuentos a los clientes que lleguen en dos ruedas. Quieren potenciar su uso. Apuestan a crear bicicleteros gigantes en los espacios públicos.
Villa María. La bicicleta es un medio de transporte para la vida cotidiana que no termina de ser bien recibido del todo en las medianas y grandes urbes argentinas. Sus usuarios encuentran en general más tropiezos que facilidades por la congestión del tránsito y por la falta de vías adecuadas.
Para tratar de revertirlo, en ciudades como Villa María surgieron iniciativas privadas y públicas para promover y estimular su uso. Algunas pintan como ensayos novedosos.
En Villa María, ya hay espacios de circulación exclusivos en la Costanera y predios ganados al ferrocarril, pero las calles en sí todavía son dominio de autos y de motos. Sin embargo, desde hace un tiempo se vienen dando indicios que pueden ser alentadores para los aficionados al pedal.
Mariela Calvo Parra, por ejemplo, tiene una tienda en el Centro que se distingue del resto: hace descuentos en sus ventas a quienes vayan a comprar en bicicleta. Ofrece un 10 por ciento de rebaja en el total de la compra. Mariela contó a La Voz que hace un mes que lo puso en marcha y hasta ahora vendió dos prendas con ese descuento, pero espera poder difundirlo más. Piensa en agregar un bicicletero frente al local para que a los ciclistas les sea más cómodo. Por ahora, es el único comercio que se conoce con esta modalidad, pero espera hacer escuela.
Ella es parte de la Asamblea Socio Ambiental de Villa María y Villa Nueva, que busca promover actitudes amigables con el ambiente. Pronto implementará descuentos del uno por ciento por cada bolsa de su comercio que los clientes traigan para reciclar luego de la compra.
El Peñazón es otra convocatoria novedosa que fomenta el uso de la bicicleta. Es un peña folklórica que en cada edición implementa la modalidad de “biciamigos”, que facilita la entrada gratis a quienes vayan en dos ruedas antes de determinada hora.
Emiliano Eandi, su organizador, desde el escenario reclama más lugar a la bicicleta como medio de transporte. En Villa María existen varios kilómetros de bicisendas, pero entiende que deberían trazarse ciclovías dentro de las avenidas y ceder una parte de la calle en forma exclusiva para las dos ruedas. “Estamos corriendo bastante riesgo los ciclistas urbanos”, comentó.
En esto último coinciden los integrantes de Masa Crítica Villa María, un grupo que una vez al mes sale por las calles de la ciudad a promocionar el uso de las bicis.
Algunos de sus integrantes opinan que más gente usaría el transporte a pedal si se sintiera más segura en las calles. Villa María es, como tantas otras de similar tamaño, una ciudad en la que son una constante los choques entre autos, motos y algunas veces también bicicletas, que suelen llevarse la peor parte.
El municipio comenzó a colocar en el Centro 15 bicicleteros especiales para que estacionen unas 200 unidades. “Veíamos que muchos las ataban a postes o a árboles. Queremos potenciar que la gente se llegue al Centro en bicicleta”, explicó Rafael Sachetto, secretario de Gobierno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs