20 jun 2017

Villa El Libertador: la Justicia pide información



La Voz del Interior (20/06/2017)
La Justicia se mete en la obra de cloacas para Villa El Libertador

Una Cámara pidió al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que definiera si va a financiar la red sanitaria. Por las dudas, la Municipalidad hace gestiones paralelas para obtener fondos del Banco Mundial para el plan de mejoramiento de barrios.
La Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación de Córdoba le envió un oficio al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) para que responda cuál es el estado del trámite que hace la Municipalidad para que ese organismo financie la construcción de las obras de cloacas en Villa El Libertador y cuáles “son los pasos que restan cumplir para que se pronuncie en forma definitiva”.
Con este pedido, que remitió el viernes pasado, la Cámara que entiende sobre el amparo que presentaron los vecinos de la zona sur por los hundimientos de calles y de casas, producto de la elevación de napas freáticas y el colapso de pozos domiciliarios, busca que quede en negro sobre blanco si existe o no el compromiso de la Nación para financiar la obra que, según señalan tanto la Municipalidad como la Provincia, atendería el problema de fondo en el sector.
“La Municipalidad viene dicien­do que está haciendo las gestiones y acompañó con documentación presentada ante el Enohsa, pero queremos saber en qué estado están esas gestiones. Entendemos también que puede ser ilustrativo para el Enohsa conocer que aquí hay una causa judicial abierta con este problema y que eso puede coadyuvar a que se haga el trabajo”, entendió el vocal Leonardo Massimino en diálogo con La Voz .
“Desde el Tribunal queremos asegurarnos de tener todas las respuestas”, especificó el juez, quien dijo que esta información es vital para resolver el amparo, puesto que uno de los puntos iniciales de la demanda de los vecinos fue establecer con precisión una fecha de inicio de obras.
Entre los documentos que presentó la Municipalidad, se detalla el modelo de acta acuerdo con el Enohsa –donde se expresa que la obra por financiar cuesta 450 millones de pesos– y un resumen de los trámites presentados ante el Enohsa para cumplir sus requerimientos.
Se trata de los estudios geológicos presentados en octubre del año pasado, la certificación ambiental en febrero de este año y los cálculos hidráulicos en abril, junto ?con los correos electrónicos cruzados entre el director de Redes Sanitarias y Gas municipal, Daniel Bardagi, con los funcionarios nacionales.

Abriendo el paraguas
“En caso de que no se pudiera avanzar en la forma propuesta con el Enohsa, o de no obtener los fondos de la entidad, de manera simultánea este municipio está haciendo gestiones ante el Banco Mundial para obtener el financiamiento necesario para la solución del problema, teniendo en cuenta la gravedad y el número de personas afectadas”, escribió el representante legal de la Municipalidad en un texto dirigido a los jueces.
Desde la Municipalidad, confirmaron que se trata de una gestión paralela. El plan B se está tramitando ante la Secretaría de Dirección de Vivienda y Hábitat de la Nación para que se incluya a Villa El Libertador dentro del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) II, que cuenta con fondos del Banco Mundial.
“El objetivo es que esa dependencia avale la toma de créditos ante este organismo multilateral de crédito para la realización ?de obras de infraestructura como el mejoramiento edilicio de viviendas, la iluminación y las cloacas en Villa El Libertador”, especificaron los funcionarios del intendente Ramón Mestre.

La promesa provincial
La Municipalidad sugerirá a la Justicia que pida precisiones sobre el anuncio de la Provincia de ampliar la obra del colector cloacal sur para hacer el nexo que permitirá la conexión de Villa El Libertador. Esa obra se financia con fondos del Enohsa y es parte de la ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande que duplicará su capacidad de tratamiento.
Si la Provincia cumple con lo dicho, el municipio buscará redireccionar todo hacia el Promeba, ya que esa línea permitiría pagar las conexiones domiciliarias y tiene un importante beneficio: cubre el 100 por ciento del costo (no ?el 70 por ciento, como las obras que financia Enohsa) y es no reintegrable.
Hacen peritajes para mejorar el bombeo. La Justicia envió a sus peritos a que realicen estudios geotéc­nicos y ensayos de bombeo para mejorar su eficacia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs