15 jun 2017

UNVM investiga como remediar restos de herbicida

El Diario de Villa María (15/06/2017)
Investigan una bacteria que “come” restos de herbicida

En nuestra región, se detectaron restos de herbicidas en el suelo y el agua. En la Universidad de Villa María, estudian cómo “limpiarlos” de manera natural
Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevan adelante una investigación en la que buscan eliminar la atrazina, que es un herbicida muy utilizado en la provincia de Córdoba y que está presente en los suelos de la cuenca del Ctalamochita.
El proceso implica utilizar técnicas provenientes de la biotecnología -la biorremediación- para aislar e inocular una bacteria -Arthrobacter sp. AAC22- que se encuentra en el ambiente y naturalmente degrada al compuesto contaminante, ya que lo utiliza como alimento para su crecimiento.
Según explicó la investigadora del Instituto de Ciencias Básicas, Carolina Morgante, el primer paso que dieron fue estudiar la presencia de diversos compuestos en los suelos, aguas superficiales y subterráneas.
Es un trabajo que llevan adelante desde 2010 y el resultado fue que la atrazina es el componente “que mayor prevalencia mostró en épocas de aplicación de agroquímicos”. Pero también, se la encontró mucho tiempo después de la aplicación de herbicidas.
En algunas áreas y en ciertas épocas del año las concentraciones en agua superficial exceden los límites establecidos. Los procesos de escorrentía o lixiviación son los que han llevado a la presencia de este compuesto en las principales reservas hídricas.
Además de la contaminación, la atrazina tiene un efecto severo sobre organismos como las algas, a las cuales llega a hacer desaparecer, lo que pone en juego la diversidad biológica de esos agroecosistemas.
La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 se obtuvo de aguas ambientales del departamento, por lo cual el equipo de investigación la identificó y estudió su potencial para eliminar la atrazina.
Pero esta bacteria puede ser afectada por otras comunidades microbianas en el ambiente, entonces los investigadores optaron por generar una estrategia para protegerla y que no pierda su potencial para degradar al contaminante: “Se utiliza el quitosano, que es un subproducto de un desecho de la industria pesquera -que se encuentra en grandes cantidades en el país- al que se le modifica la matriz para utilizarla como soporte y así encapsular a la bacteria. Es como un vehículo para introducir a las bacterias en el ambiente y favorecer la biorremediación de modo que sea exitosa”, explicó Morgante.
Hasta el momento se han concretado ensayos a escala de laboratorio y se ha visto que la atrazina en pocas horas desaparece completamente ante la presencia de la bacteria, además de que se logró que las algas no desaparecieran.
“Buscamos revertir el efecto que tiene el herbicida. No podemos independizarnos de su uso por la necesidad de la agricultura como fuente de alimento para todo el mundo. El tema es qué hacemos además de concientizar. El año pasado, la subsecretaría de Recursos Hídricos publicó un nuevo código de aguas dando cuenta del retraso reglamentario provincial.
Había muchos agroquímicos no regulados. Al tomar conocimiento de nuestra investigación, mencionan los antecedentes de nuestra línea y comienzan a regular la atrazina”, expresó Morgante lo que da cuenta de una transferencia en la investigación, en este caso al sector legislativo.
Carolina Morgante es oriunda de Rafaela, provincia de Santa Fe. Es microbióloga titulada por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Se confiesa apasionada por la investigación aplicada y por eso se doctoró, también en Río Cuarto. Vive en Pasco y trabaja como docente en la UNVM desde 2007, actualmente en la carrera de Optica Oftálmica. Aquí comenzó su investigación en agroquímicos. En septiembre viajará a México para continuar formándose en biorremediación y fitorremediación, conocimientos claves para la investigación que lleva adelante junto a su equipo de trabajo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs