7 jun 2017

UNRC, agroquímicos y daños

El Puntal de Río Cuarto (07/06/2017)
“Hay mucha evidencia del daño de los agroquímicos pero falta regulación”

Lo dijo la investigadora Delia Aiassa, del Grupo de Genética y Mutagénesis Ambiental de la UNRC. Sostiene que los científicos, los dirigentes políticos y las ONG deben trabajar en conjunto para legislar
El conocimiento científico sobre los efectos dañinos de los agroquímicos avanza y cada vez hay más bibliografía que detalla las alteraciones genéticas y las enfermedades que se generan. Para la bióloga e investigadora Delia Aiassa, hay suficiente evidencia para comenzar a trabajar en el plano de las regulaciones, pero todavía falta decisión para hacerlo. En este sentido, propone un trabajo conjunto entre científicos, la clase dirigente y las organizaciones sociales.

-Usted sostiene que hay abundante bibliografía que advierte los efectos negativos de los agroquímicos sobre la salud. Si ese conocimiento está disponible, ¿quiere decir que faltan políticas para intervenir sobre esta problemática?
-Tiene que ser un trabajo integrado entre investigadores, políticos y otros actores de la sociedad. Me parece que será la única manera de actuar, con la meta puesta en mejorar la calidad de vida y del ambiente. No debería recaer todo el peso de esto sobre un solo sector, para que surjan decisiones informadas. Pero creo que hay suficientes datos, lo que falta es que nos pongamos a trabajar.

-¿Somos conscientes como sociedad del peligro que implica el uso de agroquímicos?
-Hay que decir que es un problema complejo, en el que a la mayor parte de la población le cuesta entender que el ambiente es un condicionante de la calidad de vida de los pobladores. De a poco, cada vez se toma más conciencia.

-¿Cómo continúa la investigación sobre el daño genético que producen los agroquímicos?
-Los nuevos trabajos tienen que ver con experiencias in vitro, es decir, exponiendo células humanas a distintas concentraciones de los plaguicidas más utilizados en nuestra provincia.

-Desde los sectores del campo justamente cuestionan que los estudios de laboratorio no reflejan lo que ocurre en la realidad.
-No tiene ningún sustento. Toda investigación empieza con estudios de este tipo, y eso nos permite corroborar qué sucede en las poblaciones.

-¿Están demostrados los efectos de los agroquímicos en las poblaciones?
-Están demostrados no sólo por nuestros trabajos sino por una amplia bibliografía en todo el mundo. Nosotros encontramos que los plaguicidas utilizados en nuestra provincia causan daños en el material genético de las personas expuestas directamente -como por ejemplo los fumigadores- o indirectamente, como lo son las personas que viven en las cercanías, a través de la deriva por el aire.

-¿Dónde ocurre esto?
-En zonas dedicadas centralmente a la agricultura y en localidades que se encuentran rodeadas de campos donde se fumiga.

-¿Qué tipo de síntomas o enfermedades se pueden originar en el daño genético?
-Por ejemplo, eleva el riesgo de desarrollar, por ejemplo, algún tipo de cáncer.

-No hace mucho tiempo, algunos estudios encontraron glifosato en algodones, tampones y gasas. ¿Quiere decir que una vez liberado al ambiente no se sabe hasta cuándo permanece?
-Esto quiere decir que no se degrada, como muchos quieren hacernos creer. Indudablemente, si los encontramos en este tipo de materiales, significa que algo pasa que no permite su degradación.

Recuperación del bosque
La Fundación Conydes trabaja en la restauración del bosque nativo del río Cuarto. Es a través de un subsidio de la Fundación Vida Silvestre y Coca Cola para revalorizar el corredor verde del Chocancharava.
“Son $ 250 mil, que trabajando en conjunto con la Universidad, nos permiten restaurar los bosques, la mayoría en malas condiciones”, detalló Julia Junquera, de Conydes.
“Empezamos en mayo erradicando especies exóticas. También tenemos un segundo eje que es la concientización, y el tercero es la educación ambiental con los docentes para que lo incluyan en la currícula”, explicó la dirigente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs