14 jun. 2017

Una plaza por 70 mil 'me gusta'



La Voz del Interior (14/06/2017)
Por 70 mil 'me gusta', ponen juegos en una plaza

Una organización social se alió con una fábrica de Pilar e ideó una campaña original en Facebook. El equipamiento cuesta 70 mil pesos y se proponen juntar los clics para el Día del Niño.
“Tenemos que juntar 70 mil me gusta para que los chicos de Remedios de Escalada tengan su plaza en el Día del Niño. ¿Nos ayudas? Solo te pedimos que pongas me gusta y compartas esta campaña en tu muro. Todos juntos podemos”.
¿Una plaza pagada con ‘likes’? El emprendedor social Pablo Gigena está probando cómo devolverle a un empresario su colaboración en una acción de bien público con una moneda de época: la reputación en redes sociales. Para eso, inició hace una semana una campaña en la página de Facebook de la organización Yo amo mi Plaza para conseguir un me gusta por cada uno de los 70 mil pesos que cuestan la hamaca triple, el subeibaja, el tobogán, el pasamanos, los bancos y los cestos que la empresa IMU, de Pilar, donará para que el baldío del caserío que habitan 580 familias en barrio Remedios de Escalada tenga una plaza.
“Vamos por 2.500 y sabemos que es una patriada. Pero vemos cómo explota de likes cualquier cosa que apostamos a este experimento social de ver cómo hacer más atractivo para quienes nos ayudan seguir haciéndolo”, explicó Gigena a La Voz. Yo amo mi plaza e IMU ya trabajaron juntos en la plaza nueva de barrio Muller. Y la ONG hizo también intervenciones en otras plazas y en hospitales, donde planteó murales y trabajos de mosaiquismo.
Yo amo mi plaza son cinco personas fijas y un equipo de voluntarios que llegó a tener 200 colaboradores, desmalezando, limpiando, pintando y colocando juegos o equipamiento donado. Todavía, dice Gigena no se autosostiene, pero busca eso con acciones que faciliten que las empresas sigan colaborando.
Raúl Flamini, de IMU, dijo que la idea les encantó, pero que ya habían decidido apoyar a Yo amo mi Plaza, y que los me gusta los valoran como un gesto de agradecimiento, antes que una moneda de cambio. “Lo hacemos, antes que nada, por colaborar”, destacó el empresario que comanda una Pyme de unos 35 empleados que fabrica juegos de plaza, gimnasios al aire libre y equipamiento urbano que abastece a buena parte de los municipios de Córdoba y de varias provincias.
No arman una plaza de la nada. El trabajo empieza en la comunidad, para que con talleres participativos se diseñe un espacio público que les sirva. Se dividen tareas entre los vecinos y los colaboradores hasta llegar al día en que se hace la intervención, que en el caso de Remedios de Escalada incluirá la pintura de 400 metros de un muro que hoy hace de pared de un basural.“La idea es que los vecinos participen, se apropien y cuiden su plaza”, explicó Gigena.
El déficit de espacios verdes en la ciudad es tal que Yo amo mi Plaza no da abasto con la cantidad de pedidos de intervención que recibe. Se puede colaborar con donaciones y con trabajo. Y también con un clic y un compartido y ver cómo un me gusta se hamaca, sube y baja y se tira por un tobogán.
Cómo ayudar. La idea de Yo amo mi Plaza busca dar respuesta al problema que tienen los emprendimientos sociales para retribuir con alguna moneda de cambio los aportes de empresas y otras organizaciones a una tarea solidaria. Se puede hacer clic en www.facebook.com/yoamomiplaza/.

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