8 jun 2017

Río Cuarto: controvertido frigorífico sin EsIA

El Puntal de Río Cuarto (08/06/2017)
El frigorífico cuestionado no tiene estudio de impacto ambiental

Lo aseguró el presidente del Ente Descentralizado de Control Municipal, Pablo Pellegrini, luego de las quejas de los vecinos por los malos olores emanados por las lagunas que se encuentran en el predio
Luego de que PUNTAL difundiera en su edición de ayer la preocupación de los vecinos que viven en la zona próxima al autódromo por los malos olores generados por la acumulación de desechos de un frigorífico ubicado a metros de dos escuelas, el presidente del Ente Descentralizado de Control Municipal (Edecom), Pablo Pellegrini, aseguró que la empresa Penny Lane S.A. debe el estudio de impacto ambiental. Además, el funcionario informó que en las últimas horas la firma fue notificada por segunda vez para que presente la documentación que acredite que las actividades que realizan no son contaminantes.
El establecimiento dedicado a faenar animales se encuentra al lado de la Ciudad de los Niños y tiene grandes lagunas donde aglutina los desperdicios que produce. Las personas que viven en los alrededores del lugar fueron quienes alertaron sobre esta delicada situación, y ahora esperan que las autoridades municipales resuelvan la problemática.
“Las quejas de los vecinos son razonables. Desde el área de Ambiente del Edecom se ha intimado a la empresa para que presente un estudio de impacto ambiental. Las autoridades de dicho establecimiento frigorífico han incumplido, por lo que fueron intimadas una vez más. Llamo a los propietarios de la empresa a la reflexión. Les pido que piensen, principalmente, en sus empleados, y que respeten las medidas ambientales”, señaló Pellegrini.

-¿Quieren evitar la clausura?
-Tiene que quedar claro que la Municipalidad ha sido demasiado paciente. De todas maneras, son muchos los ciudadanos, de distintas instituciones, que están cerca del lugar y que necesitan que la calidad ambiental sea óptima.

-Más allá de la documentación que están debiendo, ¿existe algún estudio anterior presentado por la empresa?
-El problema que tenemos es que Río Cuarto va creciendo por etapas en su periferia. En este caso, el frigorífico ha quedado en un ambiente que ahora está poblado. Es un tema que debemos evaluar.

-¿Cuenta con habilitación municipal?
-Sí, está habilitado. Lo que tiene que hacer ahora es adecuarse.

-¿Cuándo realizaron la segunda intimación?
-La hicimos ayer (por el martes) y tienen 15 días para responder. De lo contrario, el dueño del frigorífico deberá hacerse responsable por la situación laboral de sus empleados.

-¿Deben darle un tratamiento a esas lagunas de desechos?
-Cada uno de este tipo de establecimientos tiene que contar con sus propios consultores ambientales. Los consultores son personas especializadas en la temática y quienes sugieren a los propietarios las adecuaciones que se tienen que poner en marcha para que, por ejemplo, el agua (de las lagunas) esté como tiene que estar.

-¿Hay muchos frigoríficos en estas condiciones?
-No, es el único frigorífico en estas condiciones. El otro hecho grande que tuvimos fue el del depósito de vehículos en un predio cercano a la ruta A005. Allí hubo una advertencia de la gente que trabaja en la protección del río Cuarto, ya que esos vehículos podían estar contaminando las napas, debido a que estaban cerca de la zona donde se ubican once bombas extractoras de agua del Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos). Ante las intimaciones, el propietario trasladó unos 2 mil vehículos y la situación volvió a la normalidad. Esto quiere decir que no somos un Estado ausente, somos un Estado presente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs