16 jun 2017

Promesas de más obras ante inundaciones

La Voz del Interior (16/06/2017)
Inundaciones: $ 772 millones en región central

El Gobierno nacional ratificó ayer, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que en las próximas dos semanas se abrirá la licitación para ejecutar obras hídricas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, con las que se espera salvaguardar de las inundaciones a unas 600 mil hectáreas productivas.
La inversión estimada es de 772 millones de pesos y la obra central es el reacondicionamiento del canal San Antonio-Arroyo de las Tortugas, en su tramo San Francisco-Río Carcarañá. Precisamente, el canal se extiende a lo largo del límite de las dos provincias y debe servir para drenar las aguas hacia el Paraná, a través del río Carcarañá.
“La obra del canal San Antonio es un compromiso del ministro Rogelio Frigerio y de la Nación para mejorar la calidad de vida y garantizar la infraestructura necesaria para aumentar la producción”, aseguró el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, quien había anticipado estas obras en La Voz hace una semana.
Según el funcionario, las obras beneficiarán un área en la que viven 168 mil personas de ambas provincias.
Desde 1980 que el canal San Antonio no se reacondiciona, por lo que su capacidad de escurrimiento está muy reducida.
Las lluvias persistentes en un año extremadamente húmedo y algunas prácticas agroganaderas (en esto las opiniones están divididas) y otros factores han causado este año serios trastornos en prácticamente toda la región pampeana. Hasta el lunes, continuaban cortadas cinco rutas nacionales en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y La Pampa.
Según los pronosticadores del tiempo, las posibilidades de que en este invierno continúe un nivel de precipitaciones por arriba de lo normal son algo mayores que las posibilidades de que las lluvias estén por debajo de los promedios históricos. Claro que eso no significa anegamientos por mayor cantidad de agua (aunque llueva algo más de lo normal, el agua caída no alcanza a generar inundaciones) sino que no ayudaría a la evaporación del agua que ya se encuentra acumulada.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (16/06/2017)
Inundación en el sur: un productor estuvo 40 días aislado en el campo
Héctor Massaso tiene gran parte de sus tierras bajo agua. Asegura que el problema que afecta a Pincen y zona es producto de los canales clandestinos que se abrieron en las grandes estancias
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs