28 jun 2017

Planifican una Planta de Residuos Plásticos

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2017)
La Planta de Residuos Plásticos se pone en marcha a fin de año

El proyecto fue presentado en el marco del Presupuesto Participativo. Lo impulsan el Gran Río Cuarto y la Universidad. Permitirá transformar dicho material reciclado en sogas y caños. Costará $ 3 millones
La Planta Experimental de Transformación de Residuos Plásticos, que demandará una inversión total de $ 3 millones, se pondrá en marcha antes de fin de año.
Lo dijo ayer a PUNTAL el secretario de Servicios Públicos, Enrique Novo.
En el marco del Programa Presupuesto Participativo, la Secretaría de Servicios Públicos, en conjunto con la Universidad y los municipios de Las Higueras y Holmberg, presentó el proyecto para la construcción de dicha planta en el Palacio Municipal.
En la ocasión, Novo informó que el proyecto prevé un presupuesto de 2 millones de pesos para el reciclado y la transformación de plástico de alta y baja densidad.
“A eso hay que sumarle casi un millón más en concepto de máquinas merced a un aporte nacional”, expresó.
El proyecto también incluye campañas de promoción de separación, clasificación y tratamiento de residuos, un estudio de impacto ambiental a cargo de la Universidad, el alquiler de un espacio físico ubicado en el predio del Parque Industrial de la ciudad para la edificación de la planta, la adquisición de un vehículo de carga inmediata y finalmente becas de formación y capacitación para los recuperadores urbanos, quienes serán los encargados de operar las instalaciones.
En ese sentido, se detalló que en una primera instancia se destinarán 50 becas de $ 1.500 mensuales para que los recuperadores urbanos se formen en el proceso de familiarización con las nuevas maquinarias y los nuevos procedimientos.
“La finalidad de este proyecto es transformar al Gran Río Cuarto en una región pionera en el avance no sólo de la separación en origen sino también de la reutilización de los residuos”, explicó Novo.
Por su parte, el secretario de Gobierno Abierto y Modernización, Guillermo de Rivas, destacó “la participación de los vecinos y la conciencia ecológica que permitió hacer de esta propuesta una de las más votadas en el Sector Sur”.
También resaltó “el acompañamiento de la Universidad y de los municipios vecinos”, tales como Las Higueras y Holmberg.
A su turno, el rector Roberto Rovere agradeció la posibilidad de participar en este proyecto.
“Desde la casa de altos estudios se definió trabajar en el reciclado de los plásticos porque es una de las mejores posibilidades pensando en una proyección a futuro y en la generación de un prototipo donde se trabaje técnicamente el reciclado del material para obtener un producto final de reprocesado del plástico”, sostuvo.
De la presentación que se llevó a cabo en la Sala de Situaciones también participaron el secretario de Desarrollo Económico y Social, Camilo Vieyra, el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Bertea, personal técnico de la Universidad y funcionarios de Las Higueras y Holmberg.
-¿Cuándo arranca esta planta?
-Antes de fin de año-, dijo el subsecretario Bertea.
Con la transformación de los residuos plásticos, se podrán hacer sogas y caños.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs