14 jun 2017

Pincen en pie de guerra por alcantarillas

El Puntal de Río Cuarto (14/06/2017)
En Pincen, productores dan 7 días a la Provincia para que abra las alcantarillas

Unos 70 vecinos cortaron ayer la ruta 26 para realizar una asamblea y exigir soluciones urgentes. Advierten que si no obtienen respuestas serán ellos los que liberarán el paso del agua estancada en este sector
Pincen.- Una vez más, productores de esta zona se reunieron ayer en la ruta provincial Nº 26, en el acceso a esta localidad, y realizaron un breve corte de rutas para manifestar su malestar por la falta de ejecución para sacar el agua que se encuentra estancada en el sector.
Fueron alrededor de 70 productores de Pincen e Italó que advertidos de la  presencia en la zona de Horacio Genesio, representante de Recursos Hídricos, decidieron autoconvocarse y reiterar una vez más su reclamo para que en lo inmediato se adopten acciones para descomprimir la presión hídrica en la zona. En el encuentro, los presentes consensuaron un escrito en el que dan un ultimátum a la Provincia para  la ejecución de obras. Así, exigen que en siete días liberen las alcantarillas que fueron obstruidas en la ruta 26 y saquen los albardones que impiden el normal escurrimiento de la gran masa hídrica que se acumula en esta zona.
Asimismo, dan como plazo máximo 30 días para dar inicio a las obras prometidas para esta región y que, según señalan, no dieron comienzo. Apuntan aquí que los trabajos a ejecutar fueron plasmados en un escrito rubricado ante escribano público y constan en la comuna de Pincen.

Los reclamos
“Solicitamos la conformación de una comisión tripartita que represente a productores de Pincen e Italó, a los habitantes de Pincen y a representantes de la localidad de Italó. Una comisión que trabaje a los fines de informar cada paso que se va a dar mientras dure el transcurso de las obras en la zona”, señala el escrito surgido ayer en la asamblea.
El tercer punto expone: “Que se trabaje sin descanso y de manera urgente atendiendo la emergencia, dando un carácter de suma importancia a la situación ante esta inundación”.
Asimismo, los autoconvocados informan que por decisión de la asamblea se pide la apertura de las alcantarillas sobre la ruta 26, “en un plazo perentorio de 7 días, considerando que es tiempo suficiente para finalizar la contención del pueblo y garantizar el acceso por ruta Nº 10”. Al tiempo que destacan que dicha apertura está contemplada en el informe de obras sin fecha que fuera entregada a la comuna de Pincen a mediados del mes de abril pasado.
Como quinto punto se exige a la Provincia el inicio en plazo perentorio de 30 días de la canalización que permita bajar el nivel de las aguas antes de las lluvias de primavera.
Los reclamantes señalan que hasta el momento sólo se ha tratado de “anuncios de obras”, pero que nada se concretó, situación que enardece el reclamo de los habitantes de esta zona, quienes hace meses viven rodeados de agua y con una situación que se agrava día a día. Asimismo, insisten en la necesidad de liberar las alcantarillas, puesto que la medida de taparlas pretendía ser sólo temporaria y hasta tanto se arbitraran otras soluciones. Pero ya transcurrieron varios meses sin que éstas  lleguen.

En desacuerdo
Después de dos horas de larga espera en ruta 26, llegó hasta el lugar Horacio Genesio junto con otros técnicos, quienes tras conocer el contenido del reclamo expresaron su postura en contra de la apertura de las alcantarillas que llevarían las aguas hacia el sureste. Y sostuvieron que abrir las alcantarillas entorpecería el plan general de obras.
Tras el intercambio de posturas se dispuso seguir analizando las acciones a llevar en adelante, evitando llegar a la confrontación o medidas extremas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs