20 jun 2017

Pincen acuerda prioridades y Jovita replantea obras

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2017)
Productores de Pincen acordaron las prioridades de obras con la Provincia

Mediante un comunicado difundido ayer, el grupo de autoconvocados se mostró conforme con la última reunión mantenida el pasado jueves. Consiguieron mayor presencia de operarios y ayudas financieras
Pincen.- Tras la asamblea de productores autoconvocados que se realizara la semana pasada en ruta 26, una delegación fue recibida el pasado jueves en la capital provincial por funcionarios del gobierno y, en la oportunidad, se acordó trabajar en conjunto para alcanzar soluciones a la problemática hídrica que padecen en la zona de Pincen e Italó.
En la jornada de ayer se dio a conocer un comunicado elaborado por los mismos productores autoconvocados en el que realizaron un balance del encuentro, que consideraron positivo.
Los productores que viajaron en representación de la asamblea fueron Roberto Roggia, Alberto Dolsan, María Laura Bocca y Claudia Fernández.
En el escrito dieron cuenta de que en la reunión llevada a cabo en el Ministerio de Agricultura y Ganadería participaron de una mesa de diálogo con el ministro Sergio Busso; con la directora de Producción, Liliana Alassia; el director de Obras Hídricas, Juan Pablo Brarda; el técnico de la obra, Guillermo Vílchez; el director de Vialidad, Osvaldo Vottero; el encargado de las emergencias agropecuarias, Justo González; y el legislador Abel Lino.
“Nos informaron respecto del plan de obras. Pedimos que se acortaran los plazos de ejecución y aceptaron; sugerimos un cambio de prioridades en lo ya planificado y también aceptaron. Además solicitamos ayudas financieras para pequeños y medianos productores y una ayuda importante para productores sujetos a créditos. Ambos fueron tomados y habrá una reunión esta semana para comenzar con la gestión de los mismos”, informaron en la nota.
La audiencia duró dos horas. Los productores afectados reclamaron también un mayor ritmo de obra y la presencia de más maquinaria en la zona.
“Inmediatamente, levantaron el teléfono para contratar una segunda empresa y ya teníamos el viernes más camiones trabajando”, señalaron y concluyeron:
“La Provincia respondió a todos los puntos del ultimátum y nos comprometimos mutuamente para que estas obras sean la solución definitiva a nuestra problemática, volvimos calmos y con la satisfacción del deber cumplido en cuanto a gestión se refiere. Por la concreción de lo prometido seguiremos atentos y por el trato recibido desde la Provincia estamos agradecidos”, precisaron.

Los reclamos
Los productores habían demandado que se trabaje sin descanso y de manera urgente atendiendo la emergencia, dando un carácter de suma importancia a la situación ante esta inundación. En este punto se manifestó la posibilidad de parte de la Provincia de acelerar los plazos en el proyecto que se está trabajando aguas abajo para escurrir el agua hacia La Pampa. Asimismo, los autoconvocados pidieron la apertura de las alcantarillas sobre la ruta 26 “en un plazo perentorio de 7 días, considerando que es tiempo suficiente para finalizar la contención del pueblo y garantizar el acceso por ruta Nº 10”.
En ese contexto, destacaron que dicha apertura está contemplada en el informe de obras sin fecha que fuera entregada a la Comuna de Pincen a mediados del mes de abril pasado.
Como quinto punto se exige a la Provincia el inicio en plazo perentorio de 30 días de la canalización que permita bajar el nivel de las aguas antes de las lluvias de primavera.

Ver Noticia On Line


Jovita: inician el replanteo de la obra de protección urbana

Jovita.- El gobierno provincial rubricó días atrás el acta de replanteo de obra de “Protección urbana contra las inundaciones” para Jovita, que prevé un presupuesto de 41,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días.
Se trata de una intervención que complementará las obras que se hicieron a principio de año después de los inconvenientes registrados por las precipitaciones que se produjeron el 24 y 25 de diciembre del año pasado.
Para dicha obra, se planificó y proyectó una defensa definitiva en la que el Municipio se encargó de la gestión de las tierras y la Provincia va a ejecutar esta obra de defensa a través del Fondo de Desastre.
La obra se compone de un albardón perimetral a la localidad, que contiene las aguas que llegan desde la cuenca proveniente del sector noroeste de la localidad, al sur del río Quinto. Además contempla una serie de tareas de alcantarillado para darle continuidad al flujo de agua y canalizarla hacia el este de Jovita, hacia el río Quinto.

Anuncios
En la ocasión, se informó que el Municipio de Jovita tendrá disponible 1,5 millón de pesos durante 2017 para la ejecución de cordón cuneta y desagües, en el marco del Fondo de Desarrollo Urbano.
También se entregaron 42 ayudas reintegrables Vida Digna, por un monto total de 630 mil pesos.
En todo el departamento General Roca, el plan alcanzará a 506 beneficiarios. Tomaron parte del acto el intedente Walter Toledano, los legisladores Julián María López y Víctor Lino; y el coordinador del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Roberto Pagliano, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs