24 jun 2017

Piden aumento en el corte de etanol

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2017)
Córdoba y Tucumán piden a la Nación que suba el corte de etanol

Los gobernadores Schiaretti y Manzur se reunieron en la capital provincial y reclamaron que el porcentaje de alcohol en las naftas pase del 12% al 15% y potencie la producción. Impulsaría más inversiones
Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Tucumán, Juan Manzur, se reunieron ayer en la capital provincial para reclamarle a la Nación que no detenga la expansión de la industria etanolera y avance con un nuevo incremento en el corte de alcohol en las naftas que actualmente se ubica en el 12 por ciento. Los mandatarios pidieron que se eleve al 15%.
La coincidencia entre ambas provincias no es menor porque una es referencia en la producción de etanol de maíz y tiene a 3 (Bio4, AcaBio y Promaíz) de las cinco plantas que producen con esa materia prima: Córdoba. La otra lo es para la caña de azúcar.
De acuerdo con lo explicado por los funcionarios, que encabezaron una larga mesa en la que también estuvieron los empresarios del sector, acordaron solicitar al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, un aumento al corte de las naftas del 12 al 15 por ciento, en el marco de la ley N° 26.093 y 26.334. De esta manera, las empresas que producen bioetanol en ambas provincias podrán implementar las inversiones necesarias a la brevedad, y así multiplicar los beneficios ambientales, sociales y económicos de cada región.
Es que si la Nación decidiera ampliar el corte de inmediato, no habría capacidad instalada para cubrirlo, lo que implicaría un incentivo directo para nuevas inversiones. De hecho hay proyectos, y uno es el de la riocuartense Bio4, de duplicar su capacidad instalada.
“En primer lugar -señaló Schiaretti- hay que decir que no  hay dudas de que Argentina tiene que ir sí o sí al bioetanol, porque no tiene posibilidades rápidas de tener más destilerías”, dijo el mandatario. Como se sabe, uno de los obstáculos centrales para avanzar en ese camino es siempre la presión de las empresas petroleras y sus intereses.
El gobernador de Córdoba recordó que en la época de su exilio, cuando le tocó trabajar en la industria automotriz brasileña, pudo ver “cómo allí se desarrollaba el motor a alcohol y lo que eso significó para la región nordeste de Brasil: una salida a la caña de azúcar, que permitió comenzar a superar la crisis endémica que tenía ese país a partir de esa producción”.
Por su parte, el gobernador Juan Manzur expresó: “Yo celebro esta mesa del gobernador Schiaretti. Nos estamos llevando una lección, porque esta es la manera de trabajar: sentados a una mesa, generando acuerdos, dialogando. Pero también generando la sustentabilidad de los proyectos, que es lo que acá se mencionaba, pensando en el mediano y el largo plazo, generando los consensos necesarios”.

Diferencias
Manzur apuntó así a subsanar ciertas diferencias que surgieron entre los sectores empresarios vinculados a la caña de azúcar y al maíz y que mantuvo tensiones por el reparto de los cupos. De hecho, los cañeros se quedaron con la totalidad de la última ampliación, cuando el corte pasó del 10 al 12 por ciento.
Cabe recordar que en la visita de Schiaretti a Tucumán, en el mes de mayo pasado, el tema fue tratado por ambos gobernadores junto a productores locales, ocasión en que se avanzó en los términos del acuerdo. En esta oportunidad, los mandatarios estuvieron acompañados por representantes de las firmas Promaíz, Bio4, AcaBio, además de representantes de universidades y entidades del sector.
En el documento firmado se detalla que “la industria del bioetanol ha dado pruebas de transparencia y eficiencia, al contribuir sin fallas con la oferta demandada por las petroleras, y da pleno cumplimiento a las exigencias del programa de biocombustibles”.
Además de los beneficios ambientales, sociales y económicos -al favorecer las economías regionales-, el sector del bioetanol de maíz en Córdoba dispone de un plan de inversión de 300 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva. A su vez, el sector azucarero del NOA -integrado por 23 ingenios, 16 destilerías de alcohol, nueve deshidratadoras, aproximadamente 7.300 productores cañeros y unos 50 mil trabajadores directos (lo que lo convierte en la principal fuente de trabajo del NOA) y unas 190 industrias del sector metalmecánico-, asisten al sector industrial, productivo y de servicios con una producción total de bioetanol de caña de azúcar de 400.108 m3 en el año 2016.
En este sentido, cabe destacar que el bioetanol permitió dar un giro radical en los resultados del sector productivo e industrial azucarero y, de esa manera, significativas inversiones industriales en fabricación y deshidratación de alcohol, eficiencia energética y gestión ambiental, así como renovación de equipos agrícolas, de cosecha y de transporte.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (24/06/2017)
Más bioetanol en la nafta generaría inversión por U$S 300 millones
Los gobiernos de Córdoba y de Tucumán firmaron un convenio para requerir a la cartera de Energía de la Nación, al mando de Juan José Aranguren, que eleve el cupo de bioetanol que se incorpora a las naftas del 12 por ciento actual al 15 por ciento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs