15 jun 2017

Otro golpe legal para TierrAlta



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/06/2017)
TierrAlta: La Justicia avaló la decisión de Carlos Paz de proteger el San Roque

La Cámara Séptima en lo Civil y Comercial de Córdoba falló a favor de la Municipalidad de Carlos Paz, avaló la decisión de paralizar la construcción del acueducto que llevaría agua del lago San Roque al country TierrAlta. La premisa es garantizar los recursos naturales y frenar el avance de las urbanizaciones.
La Cámara Séptima en lo Civil y Comercial de Córdoba falló a favor de la Municipalidad de Carlos Paz, avaló la decisión de paralizar la construcción del acueducto que llevaría agua del lago San Roque al country TierrAlta (ubicado en el ejido de Malagueño) y rechazó el amparo presentado por los vecinos de la urbanización.
El proyecto había sido aprobado (con los votos de los ediles de la UCR y el PJ) en 2008 durante el gobierno del ex intendente Carlos Felpeto y el actual intendente Esteban Avilés, quien en aquel entonces se desempeñaba como concejal, había votado en contra.
Cuando comenzó la gestión de Carlos Paz Unido, se puso especial empeño en frenar la obra; y no sólo porque se procuró preservar el recurso hídrico, sino que además establece un antecedente y evita que –en un futuro- otros barrios cerrados ubicados sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz (que ni siquiera tributan en el municipio carlospacense) utilicen el acueducto para abastecerse y pongan en riesgo la sustentabilidad de la cuenca del San Roque y el valor turístico de las sierras.
El fallo con fecha del 1 de junio, destaca la decisión del municipio de paralizar las obras que la empresa desarrollista realizaba en nuestro ejido y establece que no fue ilegal ni arbitraria, al tiempo que se determinó: "No es un dato menor que la legitimidad del acto administrativo se presume, y no se encuentran en la causa elementos que permitan establecer que el mismo ha sido arbitrario o ilegítimo…” y que "… vemos que la suspensión dispuesta  no es arbitraria, sino, por el contrario, se encuentra avalada por la Orden de Servicio… obran en el expediente administrativo abundantes antecedentes que ponen de manifiesto las justificadas razones que la autoridad ha tenido para proceder”.
Durante una conferencia de prensa realizada en las últimas horas, el intendente Esteban Avilés puntualizó: "Como gobierno, es muy importante para nosotros comunicar que el amparo que habían realizado los vecinos de TierrAlta contra la decisión de paralizar la obra, ha sido rechazado. Esto ratifica la impronta de este gobierno de sujetarse al Estado de Derecho, de cumplir y de hacer cumplir las normas”. "La vergonzosa ordenanza que se aprobó en 2008 sin tratamiento legislativo, habilitaba un ducto sobre el territorio municipal, siendo uno de los grandes abusos de la anterior administración. Ese sector político ha sido coherente y se ha llevado puesta a Villa Carlos Paz con un concepto económico, fuera de las necesidades reales que tenía el vecino de la ciudad”; añadió.
"No acompañamos este proyecto por el impacto ambiental que significa el trasvasamiento de la cuenca, y sobre todo por el impacto económico que va a tener esto en el tiempo, teniendo en cuenta el motor económico que es el lago San Roque. Abría la puerta a un desarrollo inmobiliario de Malagueño que nada tiene que ver con nuestro lago y los carlospacenses”; reconoció Avilés."Hemos detectado con un trabajo de la Secretaría de Obras Públicas y detectamos que la empresa no se sujetaba al trazado de la ordenanza, al programa de trabajo y los tiempos para encarar los trabajos se había concluido. Vamos a defender a Carlos Paz con un concepto ambiental”; recalcó.
El asesor letrado Juan Villa apuntó: "En lo estrictamente legal, nosotros perdimos el amparo que presentaron los vecinos con una discrepancia fuerte respecto a lo que había resuelto la jueza Viviana Rodríguez en la causa, principalmente, por una serie de consideraciones en las que nos sentimos agraviados. Cuando resolvemos la paralización de la obra, la empresa no realizó ni apelaciones ni reconsideraciones, en consecuencia, la cuestión quedó trabaja ahí. Por este motivo, buscaron el mecanismo de involucrar a los vecinos, quienes fueron los que plantearon el amparo; y la empresa intervino como tercero interesado. Ahora, la cámara (por mayoría) resolvió inscribir la resolución del municipio dentro de una más absoluta legalidad. La justicia decidió rechazar el amparo, con lo cual, ha quedado firme la paralización de las obras, oportunamente dispuesta”.
Es importante mencionar, que el municipio carlospacense había formulado también una denuncia penal contra la desarrollista que –pese a la clausura municipal de la obra- había continuado con la construcción del acueducto y la planta potabilizadora que no respetaba las normativas vigentes.

Horacio Pedrone: "Se cometieron muchas irregularidades”
"Los trabajos de la empresa  no se adaptan a los planos, la toma de agua se encontraba en otro lugar del previsto y los conductos de elevación de agua tampoco respetaban los planos aprobados por el Concejo de Representantes. No se cumplió el programa de obras que autorizó la gestión anterior y además el convenio, firmado oportunamente con la empresa y luego aprobado por los concejales, había finalizado”; manifestó Horacio Pedrone, titular de Desarrollo Urbano Ambiental.
"Nos encontramos en  una situación irregular, las obras no estaban terminadas. Paralizamos la obra, intentamos tener acceso a la planta de agua que actualmente está dentro del territorio de la Municipalidad, fue impedido y entonces presentamos la documentación a Asesoría Letrada. Nunca recibimos por parte de la empresa un descargo sobre la orden de servicio”; completó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz (15/06/2017)
La alianza entre el felpetismo y el PJ para aprobar el polémico acueducto
El intendente Esteban Avilés apuntó contra la dirigencia de la UCR y el PJ, cuyos representantes en el Concejo de Representantes votaron en aquel entonces la ordenanza que autorizaba a extraer agua del lago San Roque para el country TierrAlta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs