10 jun 2017

Noticias de residuos en el San Justo, Río Cuarto y Devoto

La Voz de San Justo (10/06/2017)
Municipios de Ansenuza contarán con el primer vertedero regional de San Justo

Recientemente se conformó el ente quenuclea a nueve municipiosque compartirán el destino final de la basura generada en los pueblos con la intención de erradicar los basurales a cielo abierto.
Municipios de nuestra región conformaron el Ente Interjuridiccional de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables del Corredor Ansenuza, que permitirá unificar el destino final de los residuos domiciliarios de nueve localidades. Balnearia, Miramar, Marull, La Francia, La Tordilla, Toro Pujio, El Tío, Villa Concepción del Tío (todas del departamento San Justo) y La Para (departamento Río Primero), contarán con este vertedero ubicado en un predio de 4 hectáreas, cercano a la localidad de El Tío.
El estatuto del Ente fue firmado días pasados en Miramar por los intendentes de las respectivas localidades y autoridades del gobierno de la provincia de Córdoba , que aportará casi $3 millones destinados a las obras, compra de maquinaria y equipamiento necesario para la implementación del mismo.
Se trata del primer ente de estas características que se conforma en el departamento San Justo y estiman se pondrá en funcionamiento antes de fin de año.
"La iniciativa nace desde la municipalidad de La Para, desde la cual se viene trabajando hace tiempo en materia de reciclaje. Como todos los municipios teníamos la misma problemática en lo que hace a la disposición final de los residuos, vimos la solución en el trabajo conjunto", expresó la intendenta de La Francia, María Fernanda Grimaldi, en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"El objetivo es común: erradicar los basurales a cielo abierto que desde hace años permanecen en todos los pueblos", puntualizó.
"Por ello, desde el año pasado venimos trabajando junto a los municipios y el gobierno provincial y hemos adquirido un predio de cuatro hectáreas para este fin. El mismo está ubicado en Colonia Frontera, sobre la Ruta 3, pasando la localidad de El Tío, a un valor de $800.000 de los cuales $500.000 fueron aportados por el gobierno provincial y los $300.000 restantes por los nueve municipios que conformamos el Ente", comentó la funcionaria.
Consultada sobre los pasos a seguir de ahora en adelante, Grimaldi explicó que "a partir de la formación del Ente comenzaremos a trabajar de manera articulada con Medioambiente de la provincia para avanzar en un programa de concientización y recolección diferenciada de residuos en los respectivos municipios, para erradicar los basurales a cielo abierto".
"Luego se dará inicio a las obras en el lugar, como las fosas para el enterramiento de la basura, lo cual se estima para antes que finalice el año período en el cual estaremos en condiciones de poner en marcha el vertedero regional", anticipó.
Asimismo, la intendenta de La Francia comentó que "para el transporte de los residuos se adquirirá un camión 0 km. La compra viene subsidiada en parte por la provincia y otra por el ente. A mediados de julio podríamos contar con el mismo", finalizó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (10/06/2017)
Según Llamosas, la interna del PJ no se coló en el debate por Cotreco
“Acá no hay que ver cuestiones políticas”, señaló el intendente. Y agregó: “Hace tiempo que el concejal había avisado que no iba”. Por la ausencia de Bressan, no se pudo votar el convenio con la empresa

La Voz de San Justo (10/06/2017)
Devoto: Limpieza en el predio de la planta municipal de reciclado
Luego de erradicar de manera definitiva el vertido de residuos que se hacía en el lugar, el objetivo es el reordenamiento de las 7,5 hectáreas que el municipio posee en este sector.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs