7 jun. 2017

Minería en una reserva hídrica, cuestión que no cierra



La Voz del Interior (07/06/2017)
Un proyecto minero en Los Gigantes viene con polémicas

Ambiente de la Provincia suspendió la audiencia pública que debía debatirlo, tras la controversia generada y un amparo judicial. El emprendimiento privado Mina Nácar preveía la extracción de cuarzo y de feldespato.
La noticia de la apertura de una mina para extracción de cuarzo y feldespato en la zona del macizo Los Gigantes, en Punilla, despertó la inquietud de los vecinos de esa zona cercana a Tanti y de agrupaciones ambientalistas. En el marco de la controversia abierta, la Secretaría de Ambiente de la Provincia resolvió ayer suspender la audiencia pública en la que se preveía debatir este proyecto, el próximo martes 13.
Mina Nácar es el nombre del emprendimiento privado que se pretende instalar en el paraje El Cruce, sobre el ingreso a la Estación Meteorológica.
Tras la presentación de un recurso judicial de amparo ambiental por parte del Club Andino Córdoba, la Federación Cordobesa de Montaña y el ambientalista Ricardo Suárez, Ambiente resolvió suspender la audiencia pública.
El viernes pasado, un grupo de vecinos de Tanti se reunió en la plaza de esa localidad para informarse sobre el proyecto y establecer un plan de acción en oposición a la apertura de la mina. Allí, un referente de la Asociación Amigos del Río San Antonio, Juan Carlos Ferrero, señaló que detrás de este tipo de emprendimientos “siempre está el uranio”. Ese temor, además de los impactos de cualquier actividad extractiva minera, se instaló en la zona.
La explotación de uranio está totalmente prohibida desde hace años en toda la provincia, al igual que la megaminería metalífera.
“Córdoba tiene uranio por donde se busque, y si van a seguir removiendo material, esto termina contaminando ríos y sumando fósforo y nitrógeno para las algas del lago San Roque”, expresó Ferrero. “Esta lleno de feldespato y cuarzo por todos lados. Les pedimos que vayan a otro lado, que no arruinen más a Punilla”, dijo.
Nicolás Unsain, biólogo del Conicet y presidente del Club Andino Córdoba, remarcó que la zona está protegida por la ley que creó la Reserva Hídrica Pampa de Achala y por la ley de bosques. “Como está dentro de la reserva hídrica, la ley señala que deben protegerse el suelo y la biodiversidad, y eso no condice con la mina. Además, en esa zona hay bosque nativo sin tocar, que también está protegido por otra ley”, marcó.
Unsain sostuvo que, con esos dos condicionantes, “el proyecto ni siquiera debería haber llegado a la instancia del debate en audiencia pública”. A la vez, cuestionó que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa es de 2005. “No estamos en contra de la minería: el problema es dónde y cómo. En este caso, el dónde es el que torna prohibitivo de entrada al proyecto”, destacó.

Planteo de Minería
Desde la Secretaría de Minería de la Provincia se emitió un comunicado que niega que esta mina tenga alguna relación con la explotación de uranio. “Vincular una mina de feldespato, cuarzo y mica, materias primas para la fabricación de vidrios y cerámica, con la exmina de uranio de Los Gigantes no es correcto. Menos, que la Mina Nácar podría ser receptora de residuos nucleares, cuando la propia provincia de Córdoba ya ha fijado por ley posición al respecto”, señalaron.
Desde Minería se planteó que la Provincia fijó una posición “muy clara” en contra del traslado de los residuos sólidos de la planta de Dioxitek (de Córdoba Capital) a Los Gigantes y que además está acordando con la Nación la remediación de aquella vieja mina.
“No se permitirá depósito alguno de residuos nucleares en Los Gigantes. Sirva esta aclaración como explicación a los temores que pudiera tener la población”, señaló Minería.
Ahora, con audiencia suspendida, el proyecto se desacelera.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (07/06/2017)
Ubicación

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (07/06/2017)
Suspendieron la audiencia ambiental por la nueva mina en Los Gigantes
Fue a raíz del amparo ambiental presentado este lunes ante la Justicia por el Club Andino Córdoba, la Federación Cordobesa de Montaña y Escalada y el ecologista Ricardo Suárez para impedir su realización.


El Diario de Villa Carlos Paz (07/06/2017)
Un amparo para impedir que se instale una nueva mina en Los Gigantes
Un grupo de vecinos de Córdoba presentó en las últimas horas un recurso de amparo contra un emprendimiento minero que planea desarrollarse en el macizo Los Gigantes. Se suspendió la audiencia.
.

0 comentarios:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

A partir del día 10 de mayo de 2017 es posible que no estén todas las noticias ambientales de los diarios de la provincia, en estos momentos resulta sumamente costoso, en tiempo, relevar la información como lo veníamos haciendo.

Esperamos sepan disculpar esta baja en la cantidad de posteos pero realmente nos resulta imposible de seguir con el ritmo que venimos trabajando estos años, la cantidad de información ambiental disponible en los medios cada día es más abundante y requiere mayor cantidad de tiempo para procesarla.

Por ello, hasta nuevo aviso solo se relevará diarios de tirada provincial y algunos zonales.
Para participar de este proyecto colectivo escribir a comunica@eco-sitio.com.ar

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs