21 jun 2017

Minería: Ambiente suspendió audiencias



La Voz del Interior (21/06/2017)
Ambiente suspendió otras dos audiencias por canteras

La Secretaría de Ambiente de la Provincia suspendió otras dos audiencias públicas por emprendimientos mineros, debido a potenciales daños en sitios arqueológicos no indicados en los informes de impacto ambiental presentados por las empresas.
La Justicia ya le había ordenado a este organismo que suspendiera la audiencia por la mina Nácar luego de que ONG y ambientalistas presentaran un recurso de amparo.
En este caso, la decisión la habría tomado el propio secretario de Ambiente, Javier Britch, luego de una nota presentada por el Foro Ambiental Córdoba. Las audiencias estaban previstas para el 14 de junio.
Federico Kopta, presidente del foro, se dio cuenta de que los emprendimientos Las Higueritas y El Vallecito están ubicados muy cerca del sitio arqueológico La Playa, en el departamento Minas.
“Hay aleros arqueológicos pegados a la cantera Las Higueritas, pero el informe de impacto ambiental indica que no hay sitios arqueológicos cerca. El Vallecito tiene 100 hectáreas y, seguramente, está lleno de lugares arqueológicos, aunque no fueron relevados por la Provincia. El informe también desconoce que haya sitios arqueológicos cerca”, explicó Kopta.
Ahora la palabra la tiene el área de Patrimonio de la Provincia.
Las Higueritas es un proyecto para extraer granito gris mara, a razón de 100 metros cúbicos mensuales por tres años. El sector ya fue explotado en años anteriores.
En tanto, El Vallecito pretende explotar cuarzo durante 15 años, con un ritmo de extracción de 500 toneladas mensuales.
Esta zona arqueológica ya sufrió los efectos de la minería y del vandalismo, según informes realizados años atrás por este diario.
En 2007, la Provincia pretendió crear una zona de exclusión minera (280 mil hectáreas) en una amplia región del oeste cordobés (departamentos Minas y Cruz del Eje) poblada de sitios arqueológicos. La idea fue rechazada.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Aldo Bonalumi: Otras actividades que contaminan más que la minería
El secretario de Minería provincial asegura que en Córdoba no hay un problema ambiental asociado a esta actividad y remarca el rol estratégico que tiene en el desarrollo del país
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs