27 jun 2017

Los carreros quieren ser servidores urbanos

Día a Día (27/06/2017)
Cada vez son más los carreros que buscan ser servidores urbanos

Los dueños de los carros aseguran que las changas no les alcanzan "para comer", y prefiere recibir el subsidio de $ 5 mil.
En un intento por llegar a tener un ingreso para sus hogares, cada vez son más los carreros que buscan convertirse en servidores urbanos y cobrar todos los meses 5 mil pesos a cambio de alguna prestación para el municipio. En el Concejo Deliberante trabajan sobre un proyecto para un relevamiento sobre la cantidad de carros que tiene Córdoba y cuántos son los que perciben la ayuda. Desde la Municipalidad aseguraron que suman 450.
“Nos estamos muriendo de hambre, a los compañeros no les alcanza. Pueden hacer 100 pesos o un poco más por día con el carro y no alcanza. Antes íbamos a una panadería, a una carnicería y hacíamos una changa y conseguíamos algo. Ahora hay hambre”, resumió a Día a Día Héctor González, del Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba, poco después de que otra organización de carros intentara llegar este lunes a la Municipalidad para protestar y que anunciara que mañanan martes volverá por un acampe (ver nota aparte).
De acuerdo con el cálculo que realizan estas organizaciones, en Córdoba trabajan unos 700 carros y otros 700 ya se convirtieron en servidores urbanos.
De hecho, que González forma parte de una de las cooperativas que hoy trabaja como servidores urbanos. “Los 5 mil pesos no son la alternativa, es lo que hay y tenemos porque sino hay hambre”, insistió, aunque volvió sobre un pedido concreto: que puedan cobrar vía una tarjeta.
Sobre este punto, el subsecretario de Desarrollo Social, Adrián Casati, aseguró a Día a Día que el número de servidores urbanos es de 450, y que en las últimas semanas se desafectó a unos 150 porque no cumplían con los requisitos. Incluso adelantó que las cooperativas tendrán hasta mediados de julio para cumplimentar todas las condiciones, como realizar 25 horas de prestación en la semana, cumplir una tarea y previamente ser capacitados.
“Es una realidad que por la situación social, por los índices de indigencia piden ser servidores, pero tienen que ser organizados, cumplir su tarea, no es porque se le ocurre a un grupo de violentos”, dijo Casati, al hacer referencia a la marcha de carreros de Cooperativa La Igualdad, a la que, según el funcionario, no está autorizada.
Al mismo tiempo, se llevó adelante este lunes en el Concejo Deliberante una reunión con un grupo de carreros y concejales, en el que se debatió acerca del proyecto del edil macrista Abelardo Losano, en el que se establece que realizar un relevamiento sobre cuántos son los servidores pagos.
“Hemos presentado un proyecto para que por cada subsidio se realice una prestación, pero que en este año y 2018 se los capacite en tareas que realizan y que cumplan una prestación capacitados y puedan cobrar así el subsidio”, explicó Losano.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/06/2017)
Protesta de carreros por la quita de un centenar de becas para limpiar basurales
Reclaman que les restituyan becas de 5 mil pesos que cobraban para limpiar ocho basurales en la zona oeste desde hace ocho años. Demoras en el tránsito.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs