11 jun 2017

Guia donde llevar residuos reciclables en Córdoba

La Voz del Interior (11/06/2017)
Adónde llevar residuos reciclables

En el último tiempo, no se sumaron barrios a la recolección diferenciada. Pero existen alternativas para depositar material seco. Cómo organizarse en casa con los desechos, dónde están los contenedores y qué se puede dejar en cada uno.
Aun cuando no dispongan del servicio de recolección diferenciada, los cordobeses pueden seleccionar y separar sus residuos, reutilizar algo o destinar al reciclaje otro tanto.
Hace tiempo que la Municipali­dad de Córdoba no suma nuevos ba­rrios a la recolección de materiales secos. Son 190 los que cuentan con el servicio y se presta deficientemente. Son los vecinos, entonces, quines deben procurarse un circuito para ubicar en distintos contenedores los plásticos, los papeles, los vidrios, etcétera.
Para Matías Roldán, de la Red Ciu­dadana Nuestra Córdoba, hay dos niveles de intervención en to­do el proceso.
Lo más simple, y que cualquiera puede hacer, es la separación diferenciada dada por los parámetros municipales. Sin embargo, requiere organización. “Si pasa el camión de la basura el sábado a la mañana, y el viernes a la noche tenemos que ponernos a lavar botellas, plásticos o saché de leche de toda la semana, es probable que abandonemos”, ejemplificó.
El segundo nivel requiere involucramiento, educación y toma de conciencia. Se refiere a tres etapas: la del consumo responsable, para evitar generar el residuo.
“A la hora de comprar una pasta de dientes, prestar atención al empaque. Si hay posibilidad de comprar sin caja, entonces hay que hacerlo. Y si no, pensar desde ese mismo momento qué hacer con la caja”, planteó Roldán.
Luego viene la etapa de la separación, con reutilización y disminución en origen. En este punto conviene pensar en cada cosa que desechamos. Por más que algo no sirva, no necesariamente es residuo. “Hay que empezar a hacer ese ejercicio, reconociendo los impactos. Ver qué se puede arreglar, qué se puede reutilizar o qué se puede donar”, dijo el especialista.
La última etapa es la de la participación en mercados ambientales como, por ejemplo, la compra de papel reciclado, artesanías a partir de desechos, etcétera.

Adónde llevar cada cosa
Plásticos, papel y cartón. La Fundación Avina, junto a Coca Cola Andina Argentina, ha instalados ocho contenedores en centros comerciales. Allí se pueden depositar envases de plástico.
Están en Makro, de avenida Colón; Dinosaurio Mall, de Rodríguez del Busto; Quórum-Ciudad Empresaria, Torre Gama Alto Villasol; y los hipermercados Carrefour, de avenida Colón, y Libertad, de Rodríguez del Busto. Alejandro Gottig, de la fundación, dijo “está en conversación la ampliación de esos puntos a cuatro más”.
De la recolección se encarga la cooperativa Los Carreros de Villa Urquiza, que entre enero y mayo ya procesó 10 toneladas de PET.
Por otro lado, la Asociación del hospital Infantil recibe papeles y tapitas todo el año en distintos puntos de acopio: en el mismo hospital (Góngora 550), en ?los supermercados Libertad y Mini Libertad, Cordiez y Mercamax. También en los CPC de Argüello, Villa El Libertador y Puey­rredón.
Además, hay contenedores en cualquier boletería de Coata y Sierras de Calamuchita. También en La Parisina Casa de Arte (Neuquén 223), en el Ministerio de Agua y Ambiente (Humberto Primo 607), en la Institución Cervantes (Santa Rosa 1793) y en los clubes Instituto, Racing y Atenas.
Vidrios, metales, papel, plástico y cartón. En los centros verdes de la Municipalidad se recepta todo tipo de materiales para recuperar: papel, cartón, plástico, vidrio y metales. Están a cargo de cooperativas de cartoneros que seleccionan los materiales, los acopian y luego los reinsertan en el circuito productivo. Hay tres funcionando: en las plantas de calle Belardinelli 4776 (en la zona sur), Las Heras 150 (en Cofico) y De los Alemanes 3387 (zona norte). En la en­trada de los establecimientos hay contenedores para depositar los materiales.
Escombros. Los restos de obras y de demoliciones pueden tener un destino distinto al de un relleno o un basural. Desde hace un tiempo, está La Escombrera, un emprendimiento que se dedica a la recuperación de esos elementos. “Nosotros lo trituramos, lo procesamos y lo volvemos a meter a la construcción. Hacemos granulado 0.20 para base para las calles o los contrapisos”, explicó Marcos Heyd, uno de los impulsores del proyecto. Para solicitar el servicio, hay que llamar al (351) 619-1394.
Electrónicos. CPU, mouses , pantallas, teclados, impresoras, notebooks , notepads , fotocopiadoras, má­quinas de escribir eléctricas, cal­culadoras, teléfonos, etcétera, tam­bién cuentan con un sistema de disposición. Pueden llevarse a contenedores ubicados en los CPC y en el Paseo Sobremonte, de 8 a 13.
Voluminosos y poda. En la ciudad de Córdoba, los desechos voluminosos y los restos de poda no tienen un circuito establecido. Desde la Municipalidad, aconsejan llamar a Lusa o a Cotreco, aunque no hay un sistema para su reciclado o disposición final.

Con los desechos orgánicos se puede generar tierra fértil
Hay composteras que se adaptan a todos los escenarios y tipos de familia. Sólo hace falta un espacio al aire libre. Las venden en Easy o en Sodimac por alrededor de dos mil pesos. Pero se pueden hacer hasta con cajones de fruta de madera o con una maceta.
Qué se pone adentro. A ese recipiente van los residuos orgánicos. Lácteos, grasas, huesos y carnes no, pues son de difícil degradación. Tampoco las comidas elaboradas. Lo ideal es mezclar una parte de residuos verdes (frutas, verduras, café, té, etcétera) con dos partes de marrones (hojas secas, césped seco, aserrín y cáscara de huevo).
Lombrices. Las lombrices californianas facilitan el proceso de descomposición, porque van aireando la masa de residuos. En Córdoba, hay varios lombricultores, aunque se reproducen con tanta facilidad que casi siempre se consiguen a través de personas con composteras.
Humedad. La humedad debe ser la justa. Por eso, en verano, es conveniente tapar la compostera para que no ingrese agua de lluvia. Hay que mover el material periódicamente para el control de la aireación. Conviene también triturar los residuos hasta lograr un tamaño de cinco centímetros para facilitar la degradación.
Tierra fértil. Al cabo de un tiempo, en la parte de abajo se convertirá en compost. Listo para el jardín.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Ver puntos de acopio
Ver infografía sobre compost
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs