5 jun 2017

Gama apelará fallo de El Gran Dorado

La Voz del Interior (05/06/2017)
El Dorado: cautela de Gama y festejos de ambientalistas

La ONG que presentó el amparo para frenar la obra dice que es un fallo sin precedentes. La empresa asegura que apelará la decisión y que esperará una nueva instancia judicial.
El fallo de la jueza de 2° Nomina­ción de Villa Carlos Paz, Viviana Rodríguez, por el cual ordenó frenar la construcción del barrio privado El Gran Dorado, en San Antonio de Arredondo, fue tomado con cautela por la empresa Gama, responsable del emprendimiento.
Desde la firma indicaron que apelarán la decisión y que esperarán un nuevo fallo judicial.
Mientras tanto, la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa), ONG que presentó el recurso de amparo en 2013, celebró la decisión judicial, porque además obliga a Gama, junto con la Provincia, a reparar el daño ambiental causado en el predio.
Marcela Fernández, abogada de Adarsa, aseguró que la jueza hizo lugar en todos sus reclamos y celebró que “haya quedado claro” lo que estaba sucediendo en San Antonio.
“Por otro lado, se revoca la autorización del country al declarar la inconstitucionalidad de la ordenanza”, agregó.
“Estamos muy contentos, celebramos la noticia porque ha sentado un precedente importante en la provincia, ya que es uno de los pocos fallos que salen con los fundamentos de las leyes de bosque”, apuntó la letrada.
Y detalló: “Nunca la Provincia categorizó el bosque afectado con las obras. Esa es la trampa de los estudios de impacto ambiental que tiene la Secretaría de Ambiente. La jueza dictó una medida de mejor proveer en la que la Provincia tuvo que contestar de qué color era la zona del impacto”.
Fernández aseguró que en mismo estudio de impacto se había deslizado que la zona que se desmontó era roja y amarilla.

El fallo
En su fallo, la jueza dictaminó admitir la acción de amparo y “declarar inconstitucional por viso de ilegalidad” la ordenanza 034/12 dictada por la Municipalidad de San Antonio, en la cual se otorgaba la prefactibilidad.
Por otro lado, ordenó a la empresa a “recomponer el impacto ambiental producido por el desmonte llevado adelante en el predio” y la emplazó en 180 días para efectuar ese resarcimiento junto con la Provincia.
La jueza ya había obligado a la Provincia a organizar una audiencia pública que finalmente se concretó en enero pasado, con un récord de asistencia: 402 personas.
La historia de los emprendimientos de Gama en la zona de San Antonio de Arredondo siempre estuvo teñida de un fuerte rechazo de las organizaciones ambientalistas de la región, encabezadas por Adarsa. La firma es la propietaria de otros dos countries que se encuentran a la vera del río San Antonio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs