18 jun 2017

Encuentro por el Suquía, con ideas a desarrollar



La Voz del Interior (18/06/2017)
Las ideas para el río que surgieron desde el público

El final del encuentro fue con un pedido de autocrítica. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el estado que presenta el Suquía? Lo plantearon inspectores de la Patrulla del Río, que intenta controlar la descarga clandestina de basura en las riberas de la ciudad.
El Ciclo de Periodismo Ciudadano contó con más de un centenar de asistentes. Estuvieron dirigentes políticos, funcionarios, concejales, miembros de centros vecinales y vecinos que llegaron hasta la sede de La Voz para participar del debate.
Y la palabra “participación” es la que mejor describe la situación, porque, luego de la exposición de Guillermo Irós, de Lucas Períes y de Cristian Tosco, realizaron sus propios aportes para mejorar la situación del río Suquía.
Así, Teresa Saravia, exconcejala y dirigente del centro vecinal de Alto Alberdi, recordó la importancia de mantener presente la identidad del pueblo comechingón ligada al río. Saravia remarcó que en el pueblo La Toma está la comunidad originaria, que debe ser tenida en cuenta para cualquier decisión que se tome sobre el curso de agua. También pidió que se detenga el avance inmobiliario sobre el sector.
Un docente jubilado planteó la necesidad de generar alternativas para que los carreros dejen de descargar escombros en la Costanera. En el marco del debate, también surgió la necesidad de un plan integral de residuos sólidos urbanos que aporte a la solución de los basurales en las riberas.
La representante del centro vecinal de La Floresta denunció que no sólo Bajo Grande contamina el río: también lo hace una planta del barrio Ciudad de Mi Esperanza, que arroja el efluente crudo al Suquía.
Otro de los presentes propuso la división de la traza del río en diferentes áreas con una característica propia, al estilo de Londres, donde está el tramo dedicado a la cultura que contiene importantes teatros.
Mariano de Juan, exsecretario de Desarrollo Urbano, propuso la creación de un ente autárquico que administre la zona del Suquía, para evitar que toda la responsabilidad sobre su mantenimiento y cuidado recaiga sobre el Ministerio de Agua y Ambiente provincial.
Y también hubo lugar para las consultas a los especialistas. La representante del centro vecinal de Juniors consultó sobre por qué el catálogo paisajístico no incluyó la zona este del río. Períes adelantó que se hará en los próximos años.
La presidenta de la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín, Adriana Moyano, consultó si la propuesta de un parque metropolitano tenía en cuenta la vegetación nativa, lo que fue respondido de manera afirmativa por parte del arquitecto Irós.
Desde el centro vecinal de Acosta se consultó sobre qué otras enfermedades causa el estado de contaminación del río, a lo que el médico y ecotoxicólogo Tosco dio un detalle acabado.
El final del encuentro fue con un pedido de autocrítica. ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el estado que presenta el Suquía? Lo plantearon inspectores de la Patrulla del Río, que intenta controlar la descarga clandestina de basura en las riberas de la ciudad.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Propuestas para que el río Suquía por fin se integre a la vida de la ciudad
En el marco del Ciclo de Periodismo Ciudadano, La Voz convocó a los arquitectos Lucas Períes y Guillermo Irós y al médico Cristian Tosco en busca de alternativas para el río. Una síntesis de las ideas más importantes que surgieron para superar el abandono y los problemas ambientales del río a su paso por la Capital.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs