23 jun 2017

Dan a conocer el plan sanitario por el lago San Roque



El Diario de Villa Carlos Paz (23/06/2017)
El gobierno anunció un plan sanitario para salvar el lago San Roque

El municipio avanza sobre la creación de un laboratorio para monitorear las aguas del lago San Roque, la creación de una patrulla ambiental en Villa Carlos Paz y un programa de educación.
El municipio carlospacense avanza sobre la creación de un laboratorio para monitorear las aguas del lago San Roque, la creación de una patrulla ambiental en Carlos Paz y un programa de educación y concientización. Las acciones se enmarcan dentro del plan de abordaje sanitario del embalse que llevará adelante la Secretaría de Salud Pública del Palacio "16 de Julio".
Ante el estado de eutrofización que padece el reservorio, se viene trabajando sobre la situación con las instituciones del ámbito científico y técnico y, para esta instancia, se establecen cuatro líneas de trabajo con un abordaje ejecutivo, operativo y práctico.
Una de las acciones prioritarias es la creación de un laboratorio de monitoreo y biorremediación experimental, que posibilitará la zonificación de las áreas de navegación y recreación. Asimismo, se realizará el monitoreo aéreo y satelital del embalse, lo que permitirá predecir la formación de floraciones cianobacterianas, determinar actividad fotosintética y su comportamiento según las condiciones climáticas. Esta herramienta permitirá además disponer de un grupo de científicos que puedan realizar experimentación in situ, de los diferentes métodos de mitigación y remediación sugeridos por las instituciones que conforman la mesa de trabajo.
También se anunció el lanzamiento del "Plan de Educación Ambiental Integral” en las escuelas de la ciudad y en todos sus niveles, que podría hacerse extensivo además al resto de los municipios y comunas de la cuenca.
Con el objetivo de garantizar la sustentabilidad, se aplica el "Proyecto Arbolar”, que busca garantizar la producción de especies de flora nativa con el objeto de disponer de ejemplares vegetales para la reforestación de la ciudad, el nuevo ejido municipal y del resto de los municipios y comunas sobre la cuenca del San Roque.
Finalmente, se anunció la creación de la "Patrulla Ambiental y el Registro Municipal de Riesgo Ambiental y agentes contaminantes”, implementando un número gratuito 0800VERDE y una aplicación de uso colectivo. La creación de un registro municipal de riesgo ambiental permitirá al vecino realizar los reclamos y las denuncias de cuestiones ambientales desde su teléfono móvil.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs