10 jun 2017

Buchardo se encuentra rodeada de agua

El Puntal de Río Cuarto (10/06/2017)
Buchardo, rodeada de agua: “Nos han convertido en una represa”

El sur cordobés sigue conviviendo con la inundación y la producción láctea se achica día a día. Uno de los últimos tambos está a punto de cerrar. En tanto, la ruta provincial Nº 26 corre riesgo de cortarse
Buchardo.- La situación de emergencia que atraviesan decenas de productores de la zona sureste del Departamento General Roca ya es una constante y el impacto social y económico empieza a preocupar a los habitantes que ven cómo se destruyen sus fuentes laborales.
En esta localidad, una de las actividades que más están sufriendo la crisis hídrica es la producción láctea. En las últimas horas se supo que uno de los pocos tambos que quedan está a punto de cerrar.
Jorge Ferro es el propietario de un tambo ubicado unos  3 kilómetros al sur de Buchardo, y que funciona en el establecimiento "El Dariancito". Según relata su dueño, el 50 por ciento de las tierras está bajo agua y ya no queda lugar donde tener los animales.
Este vecino asegura que hoy este sector de la provincia se ha convertido en una represa, y adjudica esta situación a la falta de obras.
"Hace 40 años que tenemos un tambo con mucho sacrificio. Y vemos hoy que por no haberse realizado las obras nos estamos quedando sin nada y no tenemos ayuda de nadie. Estuvimos todo el día luchando para que el agua no nos cortara la única entrada que nos queda para llegar a la casa y al tambo.
La familia y unos empleados que tengo son de fierro. Estaban contra el viento y el agua poniendo bolsas con tierra", describió el productor.
"Los animales deben atravesar todos los días el agua para poder alimentarse", relató Ferrero en diálogo con PUNTAL. Y agregó: “Estamos luchando con el estado de los caminos para poder acceder a la parte que no está inundada, pero es difícil”.
Ferrero dijo que los habitantes de esta zona están "desamparados, nadie hace nada".
"Es desesperante. Nunca tuvimos una inundación de esta magnitud. Hasta ahora fuimos vendiendo los animales para achicar la hacienda y es uno de los pocos tambos que quedan acá. La estamos peleando pero no sabemos hasta cuándo. Es como que te dejan solo, da impotencia y lo que dicen no lo cumplen. Acá nos han convertido en una represa en el sur de Córdoba. Mirás y te dan ganas de ponerte a llorar porque no sabés qué hacer. Es muy desagradable", sostuvo.
El tambo es uno de los últimos que aún quedan en funcionamiento en la zona de Buchardo e Italó y está en vías de desaparecer.
"No nos queda otra que desprendernos como podemos de la hacienda porque ya es muy difícil sostener la actividad. Los muchachos hacen lo que pueden y en el campo hemos colocado bolsas con arena para contener el agua", manifestó.
De esta explotación tambera dependen directamente siete familias y genera otras tantas fuentes laborales indirectas.
Peligra la ruta 26
Según señaló Ferrero, hace 15 días la situación se agravó con agua que parece venir desde un brazo del río Quinto. Esta masa hídrica que sigue ingresando a la zona amenaza con cortar la ruta 26 en el alteo que se ha realizado  pocos kilómetros al sur de Buchardo.
“Creemos que es agua que viene del río Quinto y que se sale de curso o la han desviado, porque esa agua empezó a venir hace unos 15 días en mucha cantidad, Viene del lado de Santa Catalina, que es una estancia. Pasa el camino que va a Italó (ruta 26), que ya está a punto de cortarse también. Vemos que nadie hace nada y es el camino más importante que tenemos y que se estaba por asfaltar".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Reclaman el arreglo de una alcantarilla en ruta 35
Del Campillo.- Un grupo de productores de esta localidad y zona elevaron una nota a Vialidad de la provincia para reclamar la urgente reparación de una alcantarilla en la ruta nacional Nº 35, la que hace 60 días se derrumbó por la presión hídrica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs